Roberto Izikson y aprobación del Gobierno: “El factor evaluador del presidente Piñera es la economía”

El gerente de estudios públicos de Cadem se refirió a la última encuesta en la que levemente subió la aprobación del presidente por sobre la desaprobación.

Roberto Izikson, gerente de estudios públicos de Cadem, comentó la última encuesta sobre aprobación del gobierno, de la figura de Sebastián Piñera y de otros personajes de la política.

Como comentó Izikson con respecto a Sebastián Piñera, “en septiembre la desaprobación había superado la aprobación y se mantuvo durante la segunda semana y ahora se tiende a revertir, no hay diferencias significativas, lo que sí es cierto es que septiembre va a ser un peor mes en términos de aprobación de lo que fue agosto para el presidente”.

Izikson comparó lo que le sucedió a la ex presidenta Michelle Bachelet en el mismo periodo de su mandato, “la semana uno y dos son malas para Bachelet, la tercera semana mejora por las Fiestas Patrias, y a Piñera le ayuda la ley de identidad de género  y en octubre a Bachelet se separa la aprobación y desaprobación y nunca más se encontraron. La pregunta es cómo va a terminar el año Piñera, si va a provechar esta curva de Fiestas Patrias, la ley de identidad de género y el viaje a Estados Unidos”.

Además el gerente de estudios públicos de Cadem puntualizó en la importancia de terminar el año con una buena aprobación “porque los años dos y tres son complejos para todos los presidentes en todo el mundo. Trudeau tiene un 49%, Macron 30%, Michelle Temer en 3%, Merkel en 45% y Trump en 38%. La aprobación es un bien escasa en el mundo”.

Con respecto a Piñera, Izikson dijo que tanto para “los aprobadores y los desaprobadores se fijan en la economía. El factor evaluador del gobierno del presidente Piñera es la economía” .

La encuesta completa aquí:

 

audio podcast