EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Juan Ignacio Piña y Pacto de Bogotá: “Gracias a esta sentencia vamos a tener la calma para tener esta discusión que no deberíamos obviar”

Juan Ignacio Piña FOTO: duna.cl

El abogado y coagente de Chile en La Haya por demanda de Silala, se refirió al fallo entregado ayer por la Corte, lo que se vendrá en la demanda chilena y la discusión que, a su juicio, hay que tener con respecto al Pacto de Bogotá.

Por:

2 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Juan Ignacio Piña, abogado y coagente de Chile en La Haya por demanda de Silala fue claro al decir que “es muy interesante juzgar el resultado a través del proceso”. Y agregó que “también es interesante pensar cómo sigue y ver qué es lo que viene ahora. Tenemos un país al lado que tiene una serie de anhelos y es un escenario que se abre ahora de posibilidades de diálogo que se interrumpieron a partir de las acciones de Bolivia, pero hay caminos diplomáticos que seguir explorando”.

Con respecto a la demanda que Chile presentó en La Haya por las aguas del Silala, Piña comentó que “evidentemente desde la perspectiva chilena la opción de demandar por el Silala no estaba vinculada al fallo de La Haya en este caso. Existiendo la necesidad de demandar por el Silala en la posición que nos puso Bolivia, era hacerlo impactando lo menos posible en este fallo, lo que evidentemente no fue la estrategia boliviana que fue tratar de poner la mayor cantidad de temas bilaterales pendientes en la mesa de tal manera de iniciar negociaciones con muchos flancos abiertos”.

Con respecto a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, Piña recalcó que “son discusiones que tienen que tener los países respecto de permanencia o no. Gracias a esta sentencia vamos a tener la calma para tener esta discusión que no deberíamos obviar”.

Y sobre la relación que desde ahora se tendrá con Bolivia, el abogado aseguró que “restablecer o no relaciones diplomáticas con Bolivia es una decisión de carácter político y le corresponde al presidente. Lo que sí es claro que si vamos a pensar en lo que viene, tenemos que fortalecer nuestros causes de comunicación y las vías diplomáticas tienen que transformarse en el eje. Pero sus tiempos es algo que tiene que definir el presidente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST