EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ciberbullying y suicidio: La agobiante ola que los padres no saben cómo surfear

depresión FOTO: CDN.com

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavera analizaron el artículo del diario The Clinic que revela el calvario que vivió Katherine Winter, la joven de 16 años que se quitó la vida tras ser acosada a través de las redes sociales.

Por:

9 Noviembre, 2018

Suscríbete a este programa

Según publicó la OCDE el 2016, Chile se posicionaba como el segundo país con más suicidios juveniles, en el que la gran mayoría ocurrieron entre los 15 y los 19 años, siendo el 60% de los casos vinculados a la depresión.

Sin duda que los casos de Nicolás Scheel De la Maza, el estudiante de la Alianza Francesa que se quitó la vida en septiembre del año pasado, y el de  Katherine Winter, han marcado la historia de Chile en esta materia.

De hecho un artículo publicado por The Clinic El tormento de Katherine Winter: Amigos y compañeros relatan sus últimos meses”, revela el calvario que sufrió la joven de 16 años a manos de estudiantes de su mismo colegio, Nido de Águilas, a través de redes sociales que la llevó a terminar con su vida.

“Katy fue acosada por varias personas, por Facebook, Instagram, Snapchat. Hoy nos hemos enteramos de estas cosas que se llaman packs, todo este mundo, que el 80% de los papás no entendemos: qué hay más allá de Facebook, cómo funciona Snapchat. No tenemos idea de cómo funcionan muchas apps ni cómo son utilizadas”, dijo al medio el padrastro de la joven, Emanuel Pacheco.

Ante esto, Consuelo Saavedra aseguró en Hablemos en Off que este artículo “te da la idea, más allá de la historia en particular, de la amplificación de las redes sociales y de qué manera se escapa de las manos de los colegios, de las familias y de los propios niños”.  

“Independiente de si hay un contexto basal o no, lo importante es cómo en este contexto tóxico no basta solo con que hayan protocolos contra el ciberbullying en los colegios. Es tremendamente dañino el mundo en el que es están moviendo los adolescentes hoy en día“, aseveró la conductora.

Respecto a lo que pueden hacer los padres frente al ciberbullying señaló que “el colegio de mis niños tiene el protocolo, yo voy a las charlas sobre el ciberbullying y puedo quitarle el celular, pero los sitios de confesiones, las fotos que se sacan al pasar y que se convierten en estos “Packs” es todo un mundo a que los padres no tenemos acceso”.

“Cuando esto se transforma en una manera de dañar  a los demás amplificado por siempre y queda en redes sociales para siempre es agobiante, es una ola que uno no sabe muy bien cómo surfear”, sostuvo Saavedra.

En Aire Fresco los padres de Kathy Winter, Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco contaron su historia tras la muerte de su hija y lo que se necesita para enfrentar el ciberbullying.

Lo que se necesita para enfrentar el ciberbullying y el acoso: “Nos afecta a todos”

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST