EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Ricardo Caballero por guerra comercial: “Lo positivo es que Trump se ha dado cuenta que tiene un horizonte muy corto para dar la pelea, por lo que aceleró el proceso

Ricardo Caballero FOTO: Aldo Lema

El economista y director del World Economic Laboratory del MIT, que expondrá este martes en el seminario anual del Grupo Security titulado Foward o Rewind, ¿Qué le espera a Chile? , sostuvo que “la incertidumbre está dañando enormemente la economía mundial”.

Por:

6 Agosto, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Lo positivo es que Trump se ha dado cuenta que tiene un horizonte muy corto para dar la pelea, por lo que aceleró el proceso. Esto es una catarsis, lo que tenga que pasar será ahora y después se calmará”, sostuvo en Hablemos en Off el economista y director del World Economic Laboratory del MIT, Ricardo Caballero, en el marco del seminario de Grupo Security, “Foward o Rewind, ¿Qué le espera a Chile?”.

El economista sostuvo que la postura del presidente de Estados Unidos “no tiene nada de ideología, está mucho más preocupado de su imagen personal, del éxito local. Esto se pelea en público porque ambos (Xi Jinping y Donald Trump) tienen audiencias y esto es parte de la campaña del mandatario estadounidense para su reelección”. 

“Lo negativo es que vamos vivir con la guerra comercial por mucho tiempo. Lo positivo es que puede haber una pausa por la elección de EE.UU.”, aseveró.

Caballero reconoció que “la incertidumbre está dañando enormemente la economía mundial (…) la inversión está cayendo en todos los lados del mundo,está siendo compensada porque la política monetaria está siendo muy acomodativa y permite que los activos financieros estén elevados y en consecuencia hay riquezas. Pero la composición de la demanda agregada está pésima y eso va a afectar el crecimiento en el corto plazo”.

En conversación con La Tercera, el economista sostuvo que existen soluciones capitalistas contra la desigualdad. 

Sobre esto aseveró que “el capitalismo no tiene cómo sobrevivir en el contexto que estamos viviendo. Si uno quiere salvarlo debe encontrar soluciones que estén alineada con el capitalismo, y para ello los incentivos de todo el mundo deben estar alineados con el capitalismo”.

Ante esto, aseveró que “en el mediano y largo plazo no hay como hacerlo de otra forma que transformar al mundo un poco en capitalista y entonces darle la oportunidad a la clase media de que sea un capitalista y se beneficien de esto”. 

Respecto a la reforma previsional propuesta en Chile afirmó que “no cree que sea la solución ideal” que un ente público maneje el aumento de cotización pero es un compromiso político y lo necesario es preguntarse cuán daniño será.

“Lo que propongo es que se haga un pilar solidario sistémico para que la gente pueda tomar riesgos pero se les de una protección para eventos extremos”, afirmó Caballero.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST