EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jaime Mañalich y polémica por datos del Registro Civil: “No creo que tengan al día la información. La actualiza con seis meses de retardo”

Ministro Jaime Mañalich FOTO: Ministerio de Salud.

El Ministro de Salud respondió al informe dado a conocer a través de Twitter por la periodista Alejandra Matus y aseveró que “nosotros no tenemos un exceso de muertes no explicadas como en otros países y la clasificación correcta es la que se hace con el CIE 10”.

Por:

15 Mayo, 2020

Suscríbete a este programa

El Gobierno anunció que a partir de hoy “serán públicos los datos del número de muertes diarias por comuna por parte del Registro Civil”, con el objetivo de “seguir avanzando en transparencia y disponibilidad de información para todos”.

La medida fue dada a conocer por la ministra vocera, Karla Rubilar, a través de una serie de mensajes que escribió en su cuenta de Twitter en respuesta a un hilo de la periodista, investigadora y escritora Alejandra Matus.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista informó que entre el 3 de marzo y 29 de abril 2020, 4.201 personas han muerto por enfermedades respiratorias, según cifras del Registro Civil.

Sobre esta discrepancia en los datos, en Hablemos en Off, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la codificación de la causa de muerte se realiza en el Departamento de Epidemiología para la Información Sanitaria y ahí se clasifican las causas de fallecimiento.

Respecto de este informe, el ministro señaló que “los registros por la clasificación de enfermedades son similar a las causas de años anteriores, incluso hay un crecimiento menor ajustado por población. Estamos hablando de 1.949 fallecidos en los meses de marzo y abril”. 

Ante lo publicado por el Registro Civil, Mañalich aseveró que “se basan en la información del DEIS. No creo que tengan al día la información. La actualiza con seis meses de retardo”. 

El ministro sostuvo que “es posible que hayan incluido en la pregunta por Transparencia qué carácter tuvo y si se incluyeron enfermedades que no corresponde a la clasificación internacional de enfermedades CIE 10, es algo que tengo que averiguar”. 

El Secretario de Estado aseveró que “nosotros no tenemos un exceso de muertes no explicadas como en otros países y la clasificación correcta es la que se hace con el CIE 10″. 

“Nosotros, y así lo ha certificado la OMS, nos mantenemos en la denominación más estricta para la definición de pacientes fallecidos por causa Covid (…) Nosotros registramos como pacientes fallecidos por causa de Covid a todos los que dieron positivo a Covid-19”, explicó.

Mañalich reiteró que “todos los fallecimientos de Covid-19 que nosotros reportamos todos los días son personas que tuvieron como causa determinante de su muerte una infección o neumonía por coronavirus”.

“No tengo información de cómo el Registro Civil llegó al resultado que informó a través de la pregunta que realizó por Transparencia”, aseveró.

Revisa el informe enviado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST