EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Isabel Aninat y proceso constituyente: “Estamos a dos meses de la inscripción de las candidaturas y todavía no hay acuerdos sobre los escaños indígenas y los independientes y son temas que apremian. El sistema político completo se ha demorado más de la cuenta”

La decana de la facultad de Derecho de la UAI, se refirió a los temas pendientes que previo a las elecciones de la Comisión Constituyente y qué temas cree deberían estar presentes en el reglamento.

Por:

6 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Isabel Aninat, formó parte de la comisión que redactó una propuesta de reforma a la constitución que se entregó el 6 de diciembre y que fue aprobada con pequeñas modificaciones a lo que salió de la comisión técnica.

“Había que aprobarla para que el plebiscito de entrada, pudiese ser en abril”, comentó. La comisión trabajó con unanimidad:

“Estamos a dos meses de la inscripción de las candidaturas y todavía no hay acuerdos sobre los escaños indígenas y los independientes y son temas que apremian y el sistema político completo se ha demorado más de la cuenta”, añadió.

“El reglamento es también muy necesario para la legitimidad y confianza que tenga la ciudadanía en la constituyente, porque establece las reglas de cómo va a operar y es muy necesario para establecer confianza”, argumentó.

Y también dijo sobre el reglamento que “corresponde a los constituyentes fijar el reglamento, pero muchos están discutiendo cómo podría ser para poner propuestas sobre la mesa. Porque si bien, está el reglamento de la cámara, es un procedimiento bicameral, lo que hace que hay cosas que se pueden tomar y mirar, pero no hacer copy paste”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST