EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Defensor Nacional por indulto a detenidos durante el estallido: “Se usa desproporcionadamente la prisión preventiva como una pena anticipada (…) No debiese aplicarse solo en ese contexto, sino que a todos los presos que viven esa situación”

Defensor Nacional, Andrés Mahnke, por indulto FOTO: La Tercera.

Andrés Mahnke aseveró que “van a seguir las investigaciones respecto de ellos pero no tienen por qué estar presos, porque están amparados por la presunción de inocencia”.

Por:

15 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

En conferencia de prensa, el presidente Sebastián Piñera afirmó que vetará el proyecto que busca indultar a quienes fueron detenidos tras el estallido social si éste avanza en el Congreso.

Sobre esto, Hablemos en Off, el defensor nacional público, Andrés Mahnke, sostuvo “no hay, de ese espacio temporal, adolescentes en internación provisoria”. 

“Cuando estamos hablando de una democracia, donde tenemos un modelo de justicia penal que adscribe al modelo acusatorio adversarial, que es el más garantista (…) Técnicamente no es persecución política y no hay presos políticos”, afirmó.

Sin embargo, aseveró que “pero se acompaña a este debate que tenemos un problema respecto de la  privación de libertad de nuestro país y el sistema carcelario donde evidentemente hay una afectación a los DD.HH. de los presos. 

“Se usa desproporcionadamente la prisión preventiva como una pena anticipada y eso es un problema que tiene el sistema no del estallido social (…) Eso no hace políticos a los presos a la persecución y no debiese aplicarse solo en ese contexto, sino que a todos los presos el país que viven esa situación desde hace mucho tiempo”, aseveró.

 

La postura del Ministerio de Justicia

Por su parte, en Duna en Punto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseveró que “hay un afán de cerrar las heridas a propósito del estallido social (…) Pareciera que todo lo que algunos hicieron está justificado y eso no es así”.

Asimismo, aseveró que “hay una confusión que me parece inexplicable, no es razonable que nosotros como sociedad actuemos de esa forma. Una cosa así empieza a generar precedentes”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST