EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Raphael Bergoeing y propuesta de Gabriel Boric: “La tendencia mundial está yendo a que sea voluntario, que haya acuerdo de las empresas y que haya participación en la propiedad de los trabajadores en las empresas”

Raphael Bergoeing por inflación FOTO: duna.cl

El economista aseveró que “ha habido en Alemania un impacto significativo pero pequeño en tamaño en productividad en las empresas acogidas a este modelo (…) Lo que no se ha encontrado es que esto haya generado un aumento en salario”.  

Por:

25 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

En una columna en El Mercurio, el candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, dio a conocer sus primeros lineamientos de trabajo para “transformar” a las empresas de Chile. El actual parlamentario presentó una propuesta basada en la “igualdad de los espacios de trabajo”.

“Si hay algo que dejó claro el estallido social es el anhelo por la por una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones que las afectan. No se trata solo de derechos sociales, que sin duda son importantes, sino que también de una real igualdad política, que permita a todas y todos tener la misma posibilidad de incidir en la vida social, sin importar su género y clase social”, afirmó.

Ante esto, aseveró que “como parte de nuestro programa proponemos que -en un plazo razonable para un cambio legal de esta envergadura- los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición. Del modo tal que las decisiones más importantes de la gran empresa sea fruto del diálogo razonado y cotidiano de las y los actores, y de las distintas perspectivas relevantes que componen a una empresa”.

Sobre esto, en Hablemos en Off, el economista Raphael Bergoeing sostuvo que “desde la mirada más macro, esto al final, aunque parezca un poco lejano, es sobre crecimiento sostenido”. 

“Sabemos que los sindicatos, a veces, están capturados por la mirada ideológica, y eso no ayuda a la armonía sino que genera conflicto”, afirmó,

Asimismo, aseveró que “ha habido en Alemania un impacto significativo pero pequeño en tamaño en productividad en las empresas acogidas a este modelo (…) Lo que no se ha encontrado es que esto haya generado un aumento en salario”.

El caso de Friosur

En septiembre del año pasado, los trabajadores de la pesquera Friosur SpA se incorporaron como accionistas del 20% de la firma, que es una de las principales de la región de Aysén.

El ingreso se produjo a través de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur (COOTRAF), recientemente formada, en una ceremonia virtual realizada simultáneamente en Santiago, Puerto Chacabuco (Aysén) y Reikjavik (Islandia).

Para tener acceso a la cooperativa los trabajadores establecieron algunas condiciones: tienen que ser trabajadores con al menos 5 años en la empresa y residir en Aysén. Y el que se retire tendrá que vender su participación a la cooperativa.

En Hablemos en Off, el director de Friosur, Juan José del Río, sostuvo “esto no es un regalo, ellos compran. Son dueños del 20% de la propiedad”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST