EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente de la CMF y retiro anticipado de rentas vitalicias: “Esto puede llegar a ser US$3 mil millones y nadie está preparado para eso”

Presidente de la CMF FOTO: CMF.

Joaquín Cortez señaló que “legalmente, aquellas compañías que van a tener problemas de insuficiencia de capital van a tener que presentar un plan de regularización que debiese completar un aumento de capital, y veo difícil que en este escenario político y económica esas empresas estén dispuestas a hacer eso”.

Por:

6 Octubre, 2021

Suscríbete a este programa

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó  una minuta que aborda el impacto que generaría un nuevo anticipo de rentas vitalicias -medida contenida en el proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales- en las compañías de seguro de vida (CSV).

Según el organismo, “este nuevo anticipo de rentas vitalicias es distinto del primero, ya que afecta directa y materialmente la solvencia de las compañías de seguros de vida (CSV), y genera el mayor escenario de riesgo que el sistema financiero haya enfrentado en los últimos 35 años“.

“En el caso de que se retire el máximo legal posible, las CSV experimentarían una pérdida que va desde el 30% al 60% de su patrimonio. En este contexto, un mínimo de 3, y un máximo de 9 CSV (total 15) quedarían bajo el mínimo de capital regulatorio”, sostuvo la Comisión para el Mercado Financiero.

Sobre esto, en Hablemos en Off, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, señaló:

Asimismo, aseveró que “legalmente, aquellas compañías que van a tener problemas de insuficiencia de capital van a tener que presentar un plan de regularización que debiese completar un aumento de capital, y veo difícil que en este escenario político y económica esas empresas estén dispuestas a hacer eso”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST