Italia vulnerable

El economista venezolano, profesor de economía en Sloan School of Management del M.I.T, , dice que ve a Italia muy vulnerable y que el tema del euro es una propuesta política por el hecho de que diferentes países tengan realidades diferentes. Señala que al 7% de la deuda la situación de Italia no da, aunque […]

El economista venezolano, profesor de economía en Sloan School of Management del M.I.T, , dice que ve a Italia muy vulnerable y que el tema del euro es una propuesta política por el hecho de que diferentes países tengan realidades diferentes.
Señala que al 7% de la deuda la situación de Italia no da, aunque la ventaja de este país es que la deuda es propia en gran parte.
El camino, agrega, para salir del problema pasaría por bajar salarios nominales porque sería mucho más desastroso y caótico salir del euro.
Los países, asegura, están licuando la deuda a través de inflación. Sin embargo, para los alemanes les es difícil aceptar niveles de inflación cercanos al 5%.
Manifiesta que el tercer tenedor más grande de oro del mundo es Italia y que dada su realidad él estaría viendo el precio del oro.
Respecto del contagio señala que éste nunca ocurre a través del mecanismo que el mercado observa. Por ejemplo, la deuda griega en los bancos no será el mecanismo de contagio porque ya está en los precios de los activos.
En otros contagios nadie sabía cuáles eran otros mecanismos y el día que ocurre sorprende: él cree que aún quedan correcciones. Esperaría a ver lo que pasa en Italia y los pasos a seguir por el Bco. Central Europeo.
Sobre el tema de los CDS él dice que esté en el tapete y que el BCE ayudaría a Grecia sí y solo sí no hay default.
El cree que en el caso de Grecia un 50% de la quita no es suficiente. Los cálculos le dan un corte del 80%.
Rigobón recomienda a los países ahorrar, ya que estima que el shock que vendrá será muy grave.

[audio:http://www.duna.cl/archivos/2012/media/2011/11/ip_1111_rigobon.mp3|titles=pod 01]