EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Landerretche por disputa con Contraloría: “Nos hace daño a una gestión que está basada en recuperar la reputación y el prestigio de la compañía”

Landerretche por disputa con Contraloría: “Nos hace daño a una gestión que está basada en recuperar la reputación y el prestigio de la compañía”

Por:

30 Junio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El presidente del directorio de Codelco indicó que “la abrumadora mayoría de los temas que han sido levantados”, los que “han sido filtrados a la prensa lamentablemente”, corresponden a temas el pasado, los que la actual administración “ha enfrentado o ha terminado derechamente”.

Landerretche hizo referencia al ranking elaborado por el Instituto para la Gobernanza de Recursos Naturales, el que encabezó Codelco y la ubicó como líder mundial en transparencia y rendición de cuentas.

“Nos hace daño, a una gestión que está basada en recuperar la reputación y el prestigio de la compañía, que es reconocido internacionalmente, como el ranking mencionado en un principio, que se cuestione usando malamente, a mi juicio, información de auditorías y de investigaciones que cuestionen lo que estamos haciendo hoy en base a cómo eran las cosas en el pasado”, dijo.

Para el presidente del directorio de la cuprífera estatal existen cuatro cuerpos legales: La ley que gobierna a Contraloría, la ley de compras públicas, el decreto especial de Codelco del año 76, cuando la minera se constituye, y la ley de gobierno corporativo de Codelco del año 2009, donde “efectivamente existen, si no abiertas contradicciones, espacios grises para interpretación”.

“Por lo tanto, hay un diferendo jurídico, que el directorio ha decidido que es necesario clarificar si es necesario por la vía judicial (…) Nosotros no podemos no seguir la vía judicial y la vamos a seguir hasta que tengamos señas de lo contrario”, explicó.

Al mismo tiempo, dijo tener la “obligación”, como presidente de Codelco, “de hacer notar este problema, porque en el fondo, para ponerlo en simple, tenemos dos instituciones con un grado de autonomía muy fuerte, Contraloría y el directorio de Codelco, y que el sistema de leyes medio que inevitablemente los va a llevar a una tensión y a un diferendo”.

Para Landerretche, “en una organización que tiene 20 mil trabajadores y cientos de miles de contratos, te puedo asegurar que hay problemas y gente pillines y sinvergüenzas, eso lo puedo asegurar, pero lo que digo es que el sistema de gobierno corporativo de Codelco de hoy es de clase mundial”.

“Hoy en día tenemos una empresa que no es la mejor empresa pública del mundo, pero estamos encaminados para allá”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST