Rafael Schur, de EY Brasil, sobre el desarrollo fintech en ese país: “Vemos la evidencia de competir en un ‘océano azul’. Muchas fintech y bancos compiten, pero muchas otras colaboran”

Conversamos con Rafael Schur, socio líder del mercado de servicios financieros de EY Brasil, acerca de por qué Brasil es el líder Fintech de la región y cuáles son las lecciones para Chile.

En el quinto capítulo de Mercado Fintech, la sección coproducida por Mercado Pago Chile e Información Privilegiada, nuestro invitado Rafael Schur, socio líder del mercado de servicios financieros de EY Brasil, abordó los factores que han impulsado a que Brasil sea el líder indiscutible de América Latina en materia Fintech.

“La convergencia de estas tres fuerzas, que es la población consumiendo, tecnología disponible, en un ambiente de regulación más abierto e inclusivo, fue tremendo para la creación de esta abundancia de Fintech que tenemos en Brasil. Y además de todo eso, obviamente la pandemia también aceleró mucho todo lo que es consumo digital”, explicó Schur. En ese sentido, detalló que en Brasil actualmente hay cerca de 700 Fintech, siendo el país de la región con mayor presencia de este tipo de empresas, donde el ecosistema ha venido registrando un crecimiento anual en torno al 30% en los últimos años.

El socio líder de EY Brasil profundizó en la agenda que ha desarrollado el regulador brasileño y su impacto en el ecosistema Fintech. “El primer cambio que pasó en la agenda del regulador fue dar un foco más atento a competición y la satisfacción del usuario final, la visión más orientada al mercado. Esa es una agenda nueva que tienen tanto los reguladores alrededor del mundo como en particular el regulador brasileño”, dijo.

Otra acción que realizó el regulador de ese país, agregó Schur, fue mirar lo que estaban haciendo otros países como Reino Unido, Australia y los mercados asiáticos, donde sacaron lecciones de lo bueno y de lo malo. Este aprendizaje fue aplicado posteriormente para la implementación de la regulación. Además, afirmó el experto, el regulador brasileño ha ido ampliando la mirada desde los pagos hacia más servicios financieros, como créditos e inversiones.

“Yo creo que, para Chile, por ejemplo, empiecen a mirar el caso de Brasil, el caso de Australia, cosas que están pasando en Inglaterra en donde el sistema está mucho más estabilizado en este momento, son lecciones aprendidas que claramente van a ayudar a implementar ese tipo de ecosistema en Chile”, sostuvo el experto.