EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ángel Sierra, de FinteChile: “El proyecto fintech es bueno, las brechas son pequeñas, y potencia la innovación y la inclusión financiera”

Entrevistamos a Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, acerca de cómo evalúan la Ley Fintech, cuál es la visión a mediano plazo del gremio y qué pasó con la arremetida de los bancos en relación a las fintech.

Por:

15 Septiembre, 2021

En el capítulo 20 de Mercado Fintech, la sección coproducida por Información Privilegiada y Mercado Pago, conversamos con Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, para saber cuál es la visión que tiene el gremio sobre el proyecto de Ley Fintech que se envió recientemente al Congreso.

Sierra comentó que en la asociación gremial calificaron con nota 6 (de 7) la iniciativa que busca regular a las empresas financieras tecnológicas. “Es un proyecto bueno, no perfecto, porque la perfección no existe, pero va bien encaminado y parte bien desde su título. Es un proyecto de ley para potenciar la innovación y la inclusión financiera del país”, afirmó el representante del gremio.

Consultado sobre si creen que el proyecto podrá ser aprobado durante lo que queda de gobierno, Sierra dijo que “este proyecto de Ley Fintech le imprime competencia e innovación al sistema financiero, y obviamente la competencia ayuda a mover fronteras de inclusión financiera”. Desde el punto de vista del Congreso, agregó, “creo que es justificada la suma urgencia que se le dio al proyecto de ley, dado que estamos hablando de inclusión financiera lo que redunda en mayor prosperidad para la gente y las pymes, por lo que amerita ser tramitado con urgencia y esperamos que no va a ser fácil, pero tampoco será imposible, que el gobierno de Piñera promulgue esta ley”.

Además, el director ejecutivo de FinteChile destacó que el envío del proyecto de ley se acompañó con la publicación de un documento que establece lineamientos para avanzar hacia un sistema de finanzas abiertas. “Ese documento es muy interesante porque empieza, de alguna forma, a rayar la cancha sin que haya ley, entonces se empieza a visualizar para dónde va a ir el gobierno, el regulador, en materia de las finanzas abiertas”. En esa línea, indicó que hace algunas semanas crearon una mesa de trabajo con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) para ver cómo pueden avanzar en conjunto hacia un sistema de finanzas abiertas.

También indicó que el proyecto de ley regulará a las criptomonedas, ya que incluirá a todo tipo de activos digitales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST