*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
5 Octubre
Aire Fresco
5 Octubre
Café Duna
5 Octubre

Rafael Caviedes y futuro de las Isapres: “El problema son las señales que está dando el Gobierno y el proyecto constitucional que apuntan a que haya un solo sistema”

El ex presidente de la Asociación de Isapres comentó además que “el término de las Isapres le debería preocupar al Estado porque el sistema público no está en condiciones de recibir a 3 millones 400 mil personas más”.

Por:

23 Agosto, 2022

Suscríbete a este programa

En Información Privilegiada, Rafael Caviedes, ex presidente de la Asociación de Isapres, se refirió a la situación actual que está viviendo el sistema de Isapres.

Como comentó, “las isapres están haciendo el mayor esfuerzo para intentar resolver el problema, pero es de una dimensión enorme. Desde 2021 vienen con pérdidas y se agrega lo que va a significar el congelamiento de las tarifas que ordenó la Corte Suprema, en un fallo que a mí me parece insólito porque se ha dado una instrucción para dejar sin efecto el ajuste de tarifas después de dos años en que no han podido ajustar las tarifas”.

A esto se suma el uso de licencias médicas, que también se ha incrementado. Como apuntó Caviedes, “se han más que duplicado de 2015 a 2021 y hay que buscar las causas que están provocando este tremendo impacto por el enorme uso de licencias médicas. Un 40% se destina a licencias médicas. Fonasa también se ha visto afectada por mayores prestaciones médicas y licencias médicas. El 7% se deriva a licencias médicas y las prestaciones que no se hicieron en pandemia, han incrementado las listas de espera, entre 2 y 3 millones de personas están esperando atenderse en el sistema público”.

Para Caviedes: “El problema son las señales que está dando el Gobierno y el proyecto constitucional que apuntan a que haya un solo sistema en el país, estatal y único y el Gobienro está trabajando en eso. Eso significa que el Estado recaudaría el 7% y eso lleva al término de las Isapres y las personas deberán cotizar en un seguro complementario para poder elegir prestadores”.

Además puntualizó: “No quiero ser mal pensado, pero podría utilizarse este momento que están viviendo las Isapres, para utilizar medidas administrativas para terminar con el sistema. Y hay que partir de la base que el propio Gobierno generó el problema. Es difícil responder cuál va a ser el futuro si tenemos un sistema amenazado”.

Con respecto a la mesa de trabajo en la que están trabajando el Gobierno y las Isapres, Caviedes dijo: “Espero que llegue a algún puerto y dé una solución en favor de los beneficiarios. Hay personas mayores que si se terminan las Isapres, ningún seguro va a tomarlos. O personas que no pueden pagar un doble seguro, por el 7% que va al Estado y otra plata que deberían sacar de su bolsillo para ir al seguro. El término de las Isapres le debería preocupar al Estado porque el sistema público no está en condiciones de recibir a 3 millones 400 mil personas más”.

Para concluir: “El Gobienro tiene que tomar decisiones, tiene en sus manos el problema”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST