EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Director de María Ayuda y realidad de colaboradores del Sename: “Es imposible, con los recursos que se reciben, tener los profesionales adecuados”

Francisco Pereira también respondió a los argumentos de algunos diputados para rechazar el aumento de recursos para entidades colaboradoras del Sename, y señaló que “es fácil mirar desde fuera y decir ‘cómo le dan recursos a aquellos que están violando los derechos de los niños'”.

Por:

14 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Francisco Pereira, director de María Ayuda, entidad que trabaja con residencias de niños ligadas al Sename, comentó en Nada Personal la inquietud que existe respecto al rechazo por parte de la Cámara de Diputados al aumento de recursos para los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores.

“Es imposible, con los recursos que se reciben, tener los profesionales adecuados para los niños”, aseguró.

El director de la corporación ejemplificó la situación con un paralelo entre los organismos dependientes del Estado y las instituciones externas. Por un lado, dijo, los centros operados directamente por el Sename, y 100% financiados por el Estado, gastan 2 millones de pesos mensuales por niño, mientras que en el otro caso solo se gastan 700 mil pesos.

“El aparataje de la administración pública es enorme. Hay diferencias de sueldos. Una educadora de trato directo en un centro Sename gana en torno a los 700 y 900 mil pesos. En los centros privados es imposible pagar esos sueldos. A la misma educadora, al mismo perfil de persona, se le paga entre 300 y 400 mil pesos”, reveló.

“De los 700 mil pesos que se gasta por niño, en una idea global, nosotros recibimos actualmente 290 mil pesos (de parte del Estado)”, agregó.

Pereira argumentó, además, que los hechos recientemente conocidos de violación a los derechos de los niños “se han producido en su gran mayoría en los centros del Estado”. Y señaló que las instituciones privadas están “desde el año 1979, amarradas a una ley que pone una subvención tope”. O sea, que no pueden sobrepasar lo que están recibiendo hoy.

“Lo que hizo este gobierno fue lanzar un proyecto de ley que pide modificar esa ley del año 1979 y decir que no se puede seguir pagando esta miseria a estas instituciones que tienen al 94% de los niños del sistema”, expresó.

El director de María Ayuda también respondió a las críticas lanzadas por la diputada Karol Cariola, quien consideró “impresentable que se intente seguir financiando y aumentar el financiamiento de aquellas instituciones que han vulnerado los derechos de los niños y niñas en nuestro país”.

Es fácil mirar desde fuera y decir ‘cómo le dan recursos a aquellos que están violando los derechos de los niños'”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST