*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
30 Enero

Luis Cordero e ilegalidad de la destitución de Dorothy Pérez: “Esto dañó a la estabilidad institucional de la Contraloría con indiferencia del resultado”

El académico de Derecho Administrativo señaló que lo que que más sorprende “es que confirma 5 a 0 que la decisión de remoción fue ilegal”, y que “producto de este caso, la presión nuevamente será por una reforma a la ley orgánica de la Contraloría”.

Por:

30 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, se refirió en Nada Personal a la resolución de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que falló a favor de la ex subcontralora Dorothy Pérez, quien recurrió a tribunales acusando a su ex jefe, el contralor Jorge Bermúdez, de actuar de forma ilegal al removerla de su cargo en medio de una citación a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía, en el marco del caso del mega fraude en Carabineros.

“El fallo confirma lo que había decidido la Corte de Apelaciones de Santiago. Lo que más sorprende del fallo, que uno debería dividir en dos partes, es que confirma 5 a 0 que la decisión de remoción fue ilegal. Y respecto a reintegrar a la subcontralora, la votación fue dividida, 3 a 2. Pero la votación 5 a 0 es, en general, por la improcedencia de haber operado sobre el mecanismo de renuncia y aclaración de vacancia como si fuera un cargo de confianza exclusiva”, comentó el experto.

“Cualquiera que escuchara esto diría que aquí hay una cierta cuestión esquizofrénica. Pero la regla de inamovilidad es una regla que está del 32. La modificación de los cargos de exclusiva confianza se incorporó durante la dictadura. Pero se incorporó esencialmente para la totalidad de los funcionarios en las entidades de fiscalización, incluyendo la Contraloría. Lo que trata la Corte de decir es que la regla tiene sentido para el resto de los funcionarios, no para las dos más grandes jerarquías, y esto es importante porque darle la condición de exclusiva confianza al subcontralor amenazaría la independencia de la institución, todo quedaría muy focalizado en la figura del subcontralor”, profundizó.

Cordero, además, anticipó que “probablemente, producto de este caso, la presión nuevamente será por una reforma a la ley orgánica de la Contraloría, que está promoviéndose desde finales de la dictadura”.

“Esto dañó a la estabilidad institucional de la Contraloría con indiferencia del resultado. Aquí había consecuencias negativas para el funcionamiento de la Contraloría cualquiera fuese el resultado. Uno esperaría que dos personas que están en altos cargos de embestidura, sus diferencias pudieran ser resueltas”, expresó.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST