EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Subsecretario de Justicia sobre creación de fedatarios en el sistema notarial: “Van a realizar trámites que hoy son obligatoriamente del notario y que son de muy fácil certificación”

Juan José Ossa señaló que esta nueva figura, que ocuparán abogados, servirá para realizar trámites de mesón y que contribuirá a aumentar la competencia, además de “facilitarle la vida a las personas”.

Por:

16 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Juan José Ossa, subsecretario de Justicia, conversó con Matías del Río y María José O’Shea sobre el proyecto que reforma al sistema notarial.

Ossa, entre otros detalles, señaló que este proyecto reduce las barreras de entrada y la discrecionalidad para llegar a ser notario, a través de la implementación de procedimientos de nombramiento fundados en el mérito. También aseguró que los cambios van a “facilitarle la vida a las personas”.

“Lo que buscamos es que menos trámites se tengan que hacer ante notario, que es lo que hemos denominado como desnotarizar la vida de las personas”, explicó.

Respecto a la creación de fedatarios para aumentar la competencia en el sistema notarial y, justamente, reducir los trámites que se realizan ante notario, dijo que “van a ser abogados que van a poder realizar ciertos trámites que hoy son obligatoriamente del notario y que son de muy fácil certificación”.

“Nos referimos básicamente a lo que son los trámites de mesón. Que son los trámites que se hacen en la notaría, en donde no se ve al notario, los hace un funcionario que ni siquiera es abogado, y después vuelve con la firma del notario. Me refiero a legalización de un carnet de identidad, legalización de un finiquito, poderes simples o poderes notariales”, especificó.

El subsecretario agregó que, además de aumentar la competencia, esto también contribuiría a evitar que se abran notarías que no son sustentables en algunas localidades. Y también indicó que estos fedatarios van a poder seguir ejerciendo como abogados, aunque con algunos mecanismos de control para que no existan conflictos de interés.

Descubra más detalles de esta conversación en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST