EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Álvaro Varela por homicidio del ex presidente Frei Montalva: “No cabe la menor duda de que quienes desempeñaban altos cargos en el régimen y eran civiles alguna participación tuvieron”

Álvaro Varela, abogado de la familia Frei 30 de enero del 2019/ SANTIAGO Monumento que se realizo a Eduardo Frei Montalva, situado en la Plaza de la Constitucion, Santiago Centro. El día de hoy, el ministro en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid Crohare, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por la muerte del ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva. El magistrado sentenció a un empleado civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI), al ex chofer de Frei Montalva y a médicos por sus responsabilidades en el homicidio del Jefe de Estado, hecho ocurrido el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, luego de una intervención quirúrgica a la que se sometió meses antes del deceso. El magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo. Además, el ministro Madrid sentenció al médico Pedro Valdivia Soto a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de 3 años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional. FOTO: CESAR BELTRAN/AGENCIUNO

El abogado de la familia Frei durante 14 años se refirió al fallo de entregado por el juez madrid respecto de la muerto del ex mandatario y aseveró que “estamos en presencia de un homicidio calificado”.

Por:

30 Enero, 2019

“No cabe la menor duda de que quienes desempeñaban altos cargos en el régimen y eran civiles alguna participación tuvieron”, aseguró el abogado de la familia Frei por 14 años, Álvaro Varela, tras el fallo del juez Alejandro Madrid que determinó que la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva fue un asesinato.

El  Poder Judicial explica que el magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo”.

Respecto de esto, Varela aseveró que “el papel de Luis Becerra, ex chofer del mandatario, fue fundamental para el resultado del asesinato del presidente Frei Montalva”.

“Hay antecedentes bastante anteriores de que se le colocó una bomba al auto del presidente Frei (…) Él ( ex mandatario)  siempre tuvo una sensación de que lo estaban siguiendo” aseveró el abogado.

Al ser consultado sobre la tipificación que le dio el juez al delito como homicidio simple, Varela señaló que “Yo estoy diciendo que faltaron a lo mejor elementos probatorios, en opinión del ministro, para determinar que se trataba de un homicidio calificado. De que se trató de un homicidio, no cabe la menor duda. Para estar en presencia de un homicidio calificado hay un paso probatorio mayor”.

Fallo histórico: Juez Madrid califica como homicidio muerte de Frei Montalva y dicta sentencia a Patricio Silva Garín como autor

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST