EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Gobernador de Cautín sobre origen de incendios en La Araucanía: “No somos nosotros quienes debemos calificar si es intencional”

04 de Febrero de 2019/CARAHUE La Corporación Nacional Forestal de La Araucanía, CONAF Araucanía reporta que esta noche se presentan 5 incendios forestales simultáneos que se registran en la comuna de Carahue. Según el último reporte entregado por la Onemi, en la comuna de Carahue registran 18 personas damnificadas y seis viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio. FOTO:HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

Mauricio Ojeda señaló además que “si esta emergencia ha avanzado y se ha sostenido, es porque nos hemos visto enfrentados a las peores condiciones para poder combatir un incendio”.

Por:

4 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín, conversó con Nicolás Vial y María José O’Shea sobre los distintos incendios forestales que hay actualmente activos en la Región de La Araucanía, y sobre la visita del presidente Sebastián Piñera a la zona.

“La instrucción es muy clara desde el presidente hacia abajo: no se escatima en gastos para poder controlar rápidamente la emergencia”, aseguró Ojeda, que además es bombero, sobre las gestiones del gobierno.

La autoridad señaló que hasta el momento “la zona más afectada es un cordón que parte en la comuna de Carahue, sigue en Imperial, luego se traslada a Cholchol y Galvarino, y también en Lautaro, lamentablemente, donde había un foco bien controlado, pero por el viento se extendió”.

“Si esta emergencia ha avanzado y se ha sostenido, es porque nos hemos visto enfrentados a las peores condiciones para poder combatir un incendio. En primer lugar, tenemos altas temperaturas, que han promediado los 40 grados, y de hecho en Galvarino los termómetros marcaron 45 grados. Entonces, esta ola de calor, sumada al viento puelche, que aparece a ratos y cambia de dirección, hace que el fuego pueda avanzar mucho más rápido”, explicó.

Ojeda también comentó las palabras de Sebastián Piñera, quien dejó entrever responsabilidades terroristas en la generación de los incendios.

“Las autoridades siempre debemos muy responsables respecto de cuáles son las causas que originaron los incendios, porque las desconocemos. Pero antecedentes hay. Por ejemplo, en la comuna de Carahue hace dos días atrás se encendieron nueve focos simultáneos en distintos puntos, a la misma hora prácticamente. Hay coincidencia o no, pero no somos nosotros quienes debemos calificar si es intencional. Lo que podemos confirmar son las personas que han sido detenidas”, aclaró.

Revisa la entrevista completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST