EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sandra Gallardo y eventuales elecciones anticipadas en España: “El detonante de todo esto es Cataluña”

La periodista de Radio Nacional de España enfatizó en una inestabilidad política del país europeo, originado por el rompimiento de relaciones entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas del Congreso.

Por:

13 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Sandra Gallardo, periodista de Radio Nacional de España y especialista en política, conversó con Mariajosé Soto y Francisco Aravena sobre la inestable situación política que se vive en el país europeo, luego de que el Congreso rechazara la propuesta de presupuestos para el 2019 del presidente Pedro Sánchez.

“La política española era un sistema político muy estable, un sistema bipartidista, donde el Partido Socialista y el Partido Popular se alternaban en el gobierno. Pero de hace unos cinco años esto ha cambiado. El sistema de partidos se ha multiplicado. Hay cuatro grandes partidos, y como es un sistema parlamentario, las alianzas en el parlamento son mucho más fáciles de romper, los equilibrios son más delicados, y por tanto estamos viviendo un momento político muchísimo más inestable, que va a desembocar muy previsiblemente en elecciones generales el 8 de abril. Sobre eso, este viernes saldremos de dudas”, analizó.

La reportera explicó que “el detonante de todo esto es Cataluña”. “Es el motivo en torno al que gira toda la contienda política. El mismo día que comenzaba el debate presupuestario en el Congreso, a pocos metros empezaba un juicio histórico a 12 líderes independentistas por promover en el 2017 un referéndum sobre la independencia contraviniendo el ordenamiento jurídico”.

“Al final, Cataluña es lo que ha roto esas alianzas que inicialmente permitieron a Pedro Sánchez llegar al poder (…) Sánchez se sostenía en la presidencia gracias a Unidos Podemos, que es un partido más a la izquierda del Partido Socialista, y también por los dos partidos independentistas catalanes que hay en el Congreso. Pero esa alianza ha sido muy difícil de gestionar para Sánchez, se ha desgastado muchísimo, los partidos de la derecha le han presionado mucho”, profundizó.

Gallardo señaló que todo se ha precipitado durante una semana. Primero el domingo con una manifestación multitudinaria para reclamar por los diálogos entre el presidente y los partidos independentistas catalanes. Y, posteriormente, el lunes, cuando el gobierno rompió relaciones con el independentismo. Lo que se evidenció este miércoles, cuando los independentistas votaron en contra del presupuesto. “Los tiempos son aceleradísimos”, enfatizó la periodista.

Sandra Gallardo también habló sobre el populismo en España, y cómo se proyectan los distintos partidos para las eventuales elecciones generales. Puedes escuchar esos pronósticos en el audio adjunto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST