EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La fundación que apuesta por un registro nacional de células madre para combatir el cáncer: “Mientras más chilenos se inscriban, mayor probabilidad hay de que un chileno o un latino encuentre un donante”

Infusion pump feeding IV drip into child patient in the hospital

José Alberto Mozo, gerente general de la Fundación DKMS, dio detalles del simple proceso de registro, que ya cuenta con un aproximado de 17 mil inscritos.

Por:

14 Febrero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

José Alberto Mozo, gerente general de la Fundación DKMS, conversó con Francisco Aravena y Mariajosé Soto a propósito del Día Internacional del Cáncer Infantil, que es este 15 de febrero.

La Fundación DKMS comenzó sus trabajos en Chile en el año 2017 con el objetivo de crear el primer registro nacional de potenciales donantes de células madre, listado que por estos días suma un aproximado de 17 mil personas.

“Mientras más chilenos haya en este registro y más diversos seamos, hay mayor probabilidad de que un chileno o un latino encuentre un donante”, aseguró el representante del proyecto en el país.

“Lo que queremos es empezar a generar nuestros propios donantes, para nuestra propia población. Y también ser una ventana al mundo, para conectarnos con esta red, y poder recibir de vuelta”, agregó respecto a las posibilidades que se pueden abrir para los pacientes de encontrar donantes de médula, que vital en el proceso de combatir el cáncer.

El proceso de inscripción es bastante simple, explicó Mozo. Las muestras se las extrae personalmente cada persona que se quiera inscribir por medio de “cotonitos” que debe frotar en su boca. Una vez realizado este proceso, las muestras se almacenan en los registros de DKMS y sólo en caso de coincidir con algún paciente a la espera de un trasplante, estos son facilitados al médico encargado del tratamiento.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST