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Director ejecutivo de Empresas Eléctricas por medidores inteligentes: “Miden exactamente lo mismo que han medido siempre los medidores. La otra información es un ejemplo magnífico de fake news”

Rodrigo Castillo también explicó que el 18% en el aumento de la tarifa no tiene nada que ver con los medidores inteligentes, sino que con un aumento en el costo de la energía.

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5 Marzo, 2019

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Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, se refirió en Nada Personal a la polémica que se generó por el anuncio de cambio de los medidores de electricidad por nuevos medidores inteligentes de aquí a siete años, lo que incluso motivó declaraciones del presidente Sebastián Piñera.

Castillo aclaró que el costo de este cambio “lo pagan las empresas”. “En el pasado, el medidor era pagado por los clientes directamente, ya sea a través de arriendo o compra directa. A partir de esta nueva norma, esto es costo de la empresa. Pero, para que no me acusen de chaqueteo, esto implica que el costo de la empresa aumenta, y eso implicó un aumento de tarifa del orden del 1% para una cuenta promedio en Santiago, que se calcula para cuatro años”.

En concreto, el experto clarificó que desde septiembre del año pasado las boletas aumentaron alrededor de $200 al mes por persona, lo que se mantendrá hasta el 2021, cuando se vuelvan a fijar las tarifas.

El director ejecutivo también explicó que el aumento de un 18% en la tarifa anunciado hoy no tiene nada que ver con los medidores, sino que con un aumento en el precio de la energía. Y, por otro lado, comentó una serie de confusiones que ha habido en torno a estos anuncios.

“Estos medidores miden exactamente lo mismo que han medido siempre los medidores. La otra información es un ejemplo magnífico de fake news. Ha aparecido gente hablando de un estudio europeo y es mentira”, recalcó.

“La única diferencia es que este medidor, que mide lo mismo, se comunica inalámbricamente con la empresa para tener comunicación directa con el empalme y, por lo tanto, poder saber el consumo en línea, hora a hora, y si el cliente deja de tener servicio. En el pasado, la única forma de saber si un cliente se quedaba sin servicio era que el cliente llamara por teléfono a la empresa generando un enorme problema”, especificó Castillo, quien además agregó que estos medidores son bidireccionales, por lo que permiten medir tanto el consumo como el aporte de energía, por ejemplo, con paneles solares, para así retribuir al usuario.

Conoce más detalles de los medidores inteligentes en el audio.

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