EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Bárbara Figueroa por modernización laboral: “Cuidado con vendernos un cuento que no es”

La presidenta de la CUT advirtió que los cambios propuestos por el gobierno no significan “un minuto más de descanso efectivo para los trabajadores”.

Por:

3 Mayo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, se refirió en Nada Personal a la modernización tributaria propuesta por el gobierno y lanzó críticas que apuntan a que el proyecto es “tramposo, engañoso”.

“Dice que tú vas a poder tener la misma cantidad de horas de trabajo, que hoy distribuyes en cinco o seis días, para distribuirlas en menos, con jornadas más largas, donde además se incorporan agravantes. Por ejemplo, desaparece el reconocimiento respecto de las jornadas pasivas y no se contempla el tiempo de traslado. Por lo tanto, si uno le suma esos elementos, podríamos estar hablando de una iniciativa de ley que podría llegar a las 15 horas laborales o más”, cuestionó la dirigente.

Figueroa explicó que en la práctica lo que proponen “es una jornada que se distribuye en menos tiempo, pero que no es un minuto más de descanso efectivo para los trabajadores. En materia de vacaciones, no se cumple lo que el propio gobierno planteó en campaña, en su programa, de aumentar las vacaciones, sino que lo que dice es que eso se va a canjear con las horas extras, perdiendo además un adicional de remuneración”.

La presidenta de la CUT advirtió que la gran promesa de reducir los días de trabajo “ya existe”, como por ejemplo en la minería o en otras industrias donde los trabajadores tienen capacidad de negociación con el empleador. “Así que cuidado con tratar de vendernos un cuento que no es real”, comentó.

“Trabajadores de consultorios, trabajadores del sector público, trabajadores de la educación, evidentemente no van a poder acceder a esto que está planteando el propio gobierno, porque que yo sepa los profesores no podemos determinar que los niños vayan cuatro días a clases a la semana”, argumentó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST