EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Hernán Larraín anticipa la Cuenta Pública: “Hemos venido trabajando en mecanismos nuevos de selección de jueces y notarios”

“Tenemos ya lista una primera iniciativa, que es el proyecto que el presidente tiene en sus manos, y creo que lo va a anunciar”, adelantó el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Por:

29 Mayo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, conversó con Matías del Río y Mariajosé Soto sobre los cambios que pretende hacer el gobierno en los nombramientos de jueces y notarios.

“La Comisión de Ética estableció una norma en virtud de la cual los senadores que reciban a candidatos a la Corte Suprema, a fiscales u otros, tienen que registrarlo en el lobby. No está prohibido, pero tienen que registrarlo”, dijo respecto a la polémica por los “operadores judiciales” que se abrió con la fallida nominación de Doba Lusic.

“Hemos venido trabajando hace tiempo en mecanismos nuevos de selección de jueces y notarios”, comentó.

En el caso de los notarios, explicó Larraín, ya presentaron un proyecto que está en trámite en la Cámara de Diputados. “Terminó con la discrecionalidad, lo hace público y transparente, y los nombramientos en lo sucesivo van a ser hechos en forma meritocrática”, aseguró.

Por otro lado, respecto al nombramiento de jueces, el ministro especificó trabajaron con la Asociación de Magistrados en seminarios y talleres internacionales durante el año pasado. “Tenemos ya lista una primera iniciativa, que es el proyecto que el presidente tiene en sus manos, y creo que lo va a anunciar”, adelantó.

“Espero que ese mecanismo resuelva el tema central. Que de nuevo los nombramientos sean de carácter objetivo, fundados en el mérito, no en la antigüedad. Que sean públicos y transparentes. Y vamos a limitar toda discrecionalidad”, expresó.

“También estamos considerando el tema del lobby. Los parlamentarios pueden conversar con los jueces o los fiscales, pero no pueden conversar sobre ciertas materias. No pueden conversar de temas jurisdiccionales ni de las investigaciones penales que siguen los fiscales. Pueden conversar de otras maneras, pero queremos que, si eso se va a hacer, que sea de forma pública, en lobby y deseablemente por escrito”, complementó.

Hernán Larraín también comentó el proyecto de ley impulsado por el gobierno que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos a menores de edad. Revisa la conversación completa:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST