EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Marcela Hernando por ley de cuotas de género en elecciones: “Hay barreras tremendas para que las mujeres entren en política”

La diputada, impulsora del proyecto, contó detalles de la iniciativa y los arreglos que requiere para ser aprobada.

Por:

4 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La diputada Marcela Hernando (PR), impulsora del proyecto de ley que busca establecer una cuota de género en las candidaturas para elecciones municipales y de gobernadores regionales, con el fin de aumentar la participación femenina en la política, comentó en Nada Personal la necesidad de promover esta iniciativa que la Cámara de Diputados acaba de aprobar en general.

“Vengo del sector salud (…) pero ya una vez que entré en política como alcaldesa y luego como diputada, la verdad es que fui viendo cosas que antes no veía. Como las barreras tremendas que hay para que las mujeres entren en política, principalmente económicas, pero también culturales. Es cosa de escuchar algunos discursos de colegas para darse cuenta”, recordó.

Hernando ejemplificó con un episodio en la Cámara. “Un diputado dijo que (las mujeres) habíamos avanzado todo lo razonable o más allá de lo razonable”, refiriéndose al diputado Venegas de la DC y confesando al mismo tiempo que ella hace 20 años tampoco habría estado de acuerdo con la ley de cuotas.

Respecto a los cambios que la Comisión de Mujer y Equidad de Género realizó al proyecto, Hernando dijo que “hay personas que piensan que va a ser muy complicada la elección de alcaldes y gobernadores con cuota, porque son cargos unipersonales”.

“Por ejemplo, en el caso de gobernadores, hay uno por región, entonces si eres un partido chico y tienes derecho a un solo candidato, ¿cómo cumples con la cuota?”, añadió.

Revisa la entrevista completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST