Subsecretario de Desarrollo Regional asegura que elecciones de gobernadores serán en la fecha estipulada

Esto luego de que Evopoli y la UDI pidieran retrasarla por falta de atribuciones en los futuros gobernadores.

Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional, conversó con Matías del Río y Mariajosé Soto sobre la primera elección de gobernadores que se realizará el próximo año y la petición de algunos partidos de retrasarla debido a falta de atribuciones para los futuros gobernadores.

“Se producen controversias en la actual legislación en alguna duplicidad de atribuciones y competencias que no están muy bien especificadas en la propia ley. Por ejemplo, emergencia y catástrofe. El gobernador electo supervigila, fiscaliza y dirige los servicios con presencia en la región como la Onemi. Sin embargo, en la ley se establece que quien debe llevar adelante tareas ante una emergencia o catástrofe es el delegado presidencial, por la seguridad interior o el orden público. Ahí hay una duplicidad de funciones”, explicó.

La autoridad especificó que el presidente convocó a una mesa técnica “que no tiene que ver con posponer o no” las elecciones, sino que con comenzar a solucionar estos detalles. “Tiene que ver con quién resuelve estas eventuales controversias”.

“Hoy la ley establece que un Comité Ministerial son los que definen las competencias que se van transfiriendo gradualmente a los gobiernos regionales desde los ministerios sectoriales. Pero no puede ser el Comité Ministerial Descentralizador el que resuelva si hay una controversia, porque es juez y parte. Hay que encontrar un órgano independiente. Algunos señalan a la Contraloría, otros el Tribunal Constitucional, otros una suerte de Superintendencia de Descentralización. Esos elementos hemos ido identificando en la ley que esperamos que un plazo acotado resuelva la mesa técnica”, profundizó.

Respecto al los planteamientos de la UDI y Evópoli, desde donde creen que es necesario aplazar las elecciones, Salaberry dijo que las falencias pueden ser corregidas a tiempo. “La ley 21.073 señala que son en octubre del año 2020, y los gobernadores y gobernadoras electas asumen el 6 de enero del año 2021”.

audio podcast