EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Directora del INDH por crisis de migrantes venezolanos: “Cuando una persona está en situación de peligro y pide refugio, el Estado debe dejarlo entrar inmediatamente”

Consuelo Contreras advirtió que cientos de personas, entre ellos niños y lactantes, están sin acceso a agua potable, sin acceso a servicios higiénicos, sin acceso a comida y abrigo.

Por:

27 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se refirió en Nada Personal a la difícil situación que enfrentan los migrantes venezolanos apostados en el paso Chacalluta, en la frontera entre Chile y Perú.

La directora aseguró que en este momento hay alrededor de 200 venezolanos “durmiendo en la calle”. “Hay familias y niños, incluso un bebé de dos meses”.

“Es una situación bastante apremiante, porque están sin acceso a agua potable, sin acceso a servicios higiénicos, sin acceso a comida, más que la comida que vienen a repartir distintas organizaciones de la sociedad civil chilena y peruana. Es una situación bastante compleja”, describió.

Sobre lo mismo, dijo que en su estadía en el lugar no ha visto que aparezca ayuda ni del gobierno peruano ni del gobierno chileno. “Además, hay unas 300 o 400 personas en el Consulado de Chile en Tacna, que están ahí para poder tramitar sus visas o permisos de ingresos. Y esa gente está durmiendo en la calle o albergues. Por lo tanto, se está generando también un problema humanitario alrededor del Consulado de Chile en Tacna”, informó.

Contreras también comunicó que recibió informaciones sobre que habría más de 280 personas tratando de pasar por Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia. “Ahí las condiciones climáticas son mucho peores. El frío llega a -10 grados”.

“Cuando una persona está en situación de peligro y pide refugio, el Estado debe dejarlo entrar inmediatamente“, sugirió.

Revisa la conversación completa en el audio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST