*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
23 Agosto
Aire Fresco
23 Agosto

Presidenta de la Asociación de Magistrados: “Sin una definición de perfil de cargo es difícil que elijamos a alguien razonablemente”

Soledad Piñeiro dijo que “si tuviéramos esa precisión, no estaríamos enfrentando este conflicto”.

Por:

9 Julio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La abogada Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación de Magistrados de Chile, comentó en Nada Personal el estado actual del nombramiento de María Angélica Repetto a la Corte Suprema, el que está en suspenso luego de que senadores de oposición cuestionaran el procedimiento de nominación llevado a cabo por el presidente Piñera tras de la fracasada candidatura de Dobra Lusic.

“Como asociación, teníamos clarísimo que esta situación de los nombramientos había que revisarla hace varios años. Llevamos años no solamente pensando en la revisión del sistema de nombramiento, sino que una reestructuración del Poder Judicial que refleje un Estado democrático de derecho, que sostenga y refleje el pilar fundamental, que es la independencia judicial”, aseguró.

Piñero enfatizó en que es necesario tener una definición de perfil de cargo para evitar estos problemas. “Si no tenemos una definición de perfil de cargo, es decir, qué es lo que queremos para cada uno de estos lugares que se ocupan dentro del Poder Judicial, difícilmente vamos a tener una posibilidad de elegir a alguien razonablemente”, explicó.

“Ahí tenemos un déficit que hay que superar. Y, a lo mejor, si tuviéramos esa precisión, esos requisitos establecidos y una carrera que se ha definido desde ese punto de vista, no estaríamos enfrentando este conflicto y cada uno se haría cargo de lo que corresponde dentro de esta elección, y estaríamos pensando en los méritos de la persona desde muchos puntos de vista, no necesariamente académico”, profundizó.

Revisa la conversación completa en el audio.

Comentarios