EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Jaime Quintana apunta a la Concertación por privatización del agua: “Se entregó a manos de monopolios sin todas las regulaciones”

Foto: Agencia Uno

“Las empresas sanitarias cuando estaban en manos del Estado eran bastante eficientes”, dijo el presidente del Senado.

Por:

22 Julio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El senador Jaime Quintana, presidente del Senado, se adelantó a las sanciones que se esperan para la empresa Essal tras la crisis que se vivió en Osorno y dijo que “debe haber sanciones drásticas, no irrisorias”.

Sobre los cuestionamientos que esta situación despertó respecto a la privatización del agua en gobiernos anteriores, el legislador puntualizó que no fue parte de quienes aconsejaron este proceso de privatización, y deslizó una crítica a la Concertación.

“Una de las cosas que le pasó la cuenta a la propia Concertación tiene que ver con este tipo de privatizaciones, donde finalmente esto se entregó a manos de monopolios sin todas las regulaciones, sin todo el aseguramiento que la comunidad necesita para enfrentar situaciones difíciles como la que vivimos aquí, una total vulnerabilidad de los usuarios frente a un hecho donde la empresa no respondió adecuadamente ni de manera oportuna”, analizó.

Asimismo, ante la posibilidad de retomar una administración estatal del agua, Quintana aseguró que “las empresas sanitarias cuando estaban en manos del Estado eran bastante eficientes”.

“Claro, hoy tenemos una contingencia distinta a la del pasado, entonces habría que estar en esa situación. Tiene que ver también con cuántos derechos sociales queremos tener como sociedad y si realmente estimamos que el agua potable, un bien tan sentido y necesario, debe ser o no un derecho social, garantizado por una entidad pública. Es como la discusión sobre las pensiones”, comparó.

Por otro lado, respeto a eventuales sanciones políticas tras la crisis de agua potable en Osorno, el senador expresó: “No descarto que aquí exista una comisión investigadora. Las he visto crearse por menos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST