EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Álvaro Bellolio: “Hay un proyecto de vida que no está siendo suficientemente atractivo para los migrantes en regiones”

alvaro-bellolio por migración

El director del Departamento de Extranjería dijo que “la migración se está centralizando”, lo que se tiene que enfrentar con incentivos para que los migrantes se atrevan a ir a regiones.

Por:

31 Julio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Alvaro Bellolio, director del Departamento de Extranjería, analizó en Nada Personal el informe sobre la cantidad de extranjeros residentes en cada parte de Chile que acaba de publicar el INE, y dijo que “la migración se está centralizando, lo que plantea desafíos importantes pero también preguntas”.

“Tener una política migratoria mucho más proactiva es fundamental (…) Los incentivos son fundamentales. Los ejemplos migratorios más exitosos, como Nueva Zelanda o Canadá, ocupan ciertos incentivos que también vienen desde las comunidades locales atrayendo o convocando migrantes”, ejemplificó.

“Históricamente la migración ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de regiones. Las comunidades italianas desde Valparaíso hasta Concepción. Las comunidades croatas y yugoslavas en los extremos. Las comunidades alemanas más al sur. Siempre han jugado un rol importante”, complementó.

Para Bellolio esta concentración de la población migrante que hay en la Región Metropolitana tiene que ver con que “hay un proyecto de vida que no está siendo suficientemente atractivo para los migrantes en regiones”. “Hay que ver qué incentivos podemos hacer”, reflexionó.

Estos incentivos, a su parecer, pueden ser subsidios de arriendo, oportunidades laborales, salud, educación. Y fundamentalmente información al migrante para que sepa a lo que va.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST