EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gabriel Silber y postura del Gobierno en votación de 40 horas: “Siempre va a haber estrategias para quitarle bulto a lo sustantivo”

“El debate se puede mejorar, pero para eso necesitamos voluntad del Ejecutivo”, enfatizó el diputado democratacristiano.

Por:

2 Septiembre, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El diputado (DC) Gabriel Silber comentó en Nada Personal la votación del proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas presentado por Camila Vallejo, donde este lunes la Comisión de Trabajo aprobó los aspectos más importantes.

El legislador acusó que la discusión “fue básicamente invadida por un retórica discursiva intentando bloquear el despacho de este proyecto” por parte de los representantes del Gobierno.

“La estrategia del Gobierno, desde el día uno, de querer negar la existencia de este proyecto, invisibilizarlo, bloqueándolo con otro tipo de proyecto, es finalmente lo que genera que este proyecto salga a la luz pública, vaya ganando adhesión ciudadana, y se instale en la mesa de conversación de los chilenos, como muy pocos otros proyectos. Eso obliga al Gobierno a entrar al debate de fondo”, analizó. “El gobierno actúa con miopía y tozudez”, añadió respecto a las amenazas del oficialismo de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.

En cuanto a la validez de enviar el proyecto al TC, Silber dijo que cuando “el gobierno presenta un proyecto en paralelo instala la idea de legislar”. Y recalcó que “siempre va a haber estrategias para quitarle bulto a lo sustantivo”.

Al mismo tiempo, pidió que la discusión pase ya a los temas de fondo.

“El proyecto puede sufrir cambios y no vamos a entenderlos necesariamente como negativos, en la medida que el Ejecutivo cambie su estrategia, entre al debate, tal vez con indicaciones, incorporando algunas normas que tengan que ver con flexibilidad. Pero no esa flexibilidad ideal que presentó el Ejecutivo, con la cual mira una relación asimétrica entre trabajadores y empleadores”, aseguró.

“El debate se puede mejorar, pero para eso necesitamos voluntad del Ejecutivo“, enfatizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST