EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Giovanni Calderón: “El sector privado tiene que involucrarse fuertemente en la reducción de emisiones”

“Y para eso hay que crear un mecanismo financiero y de mercado”, comentó el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Por:

14 Octubre, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno, Giovanni Calderón, se refirió en Nada Personal a su paso por la PreCOP de Costa Rica, donde se discutieron propuestas y acciones para ser presentadas en diciembre próximo en la COP25, que se desarrollará en Chile.

En ese sentido, destacó la importancia de poder cerrar el Acuerdo de París.

“El sector privado tiene que involucrarse fuertemente en la reducción de emisiones, y para eso hay que crear un mecanismo financiero y de mercado que es precisamente el que está regulado en el artículo 6”, dijo respecto al documento.

Calderón comentó que “existe la sensación de que todo se resuelve en la COP, pero es un proceso continuo”. Aunque remarcó la importancia del acuerdo que se podría cerrar en Chile.

“Si la humanidad no avanza en eliminar la quema de hidrocarburos como fuente de energía, vamos a alcanzar ciertos niveles de temperatura que van a ser incompatibles con ciertos ecosistemas”, advirtió.

Respecto a los desafíos que hay para cumplir este objetivo, dijo:

“China y Estados Unidos no son los países que más se resisten. Los países petroleros son los que más se resisten, porque lo que promueve particularmente la COP es la es la transformación de la matriz económica. O sea, pasar de una matriz de crecimiento basada en la quema de hidrocarburos a una matriz de crecimiento basada en energías limpias. Eso es básicamente el fondo del tema. Y en eso, los países que ven afectados sus intereses resisten más a este cambio”.

Puedes revisar la conversación completa en el audio adjunto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST