EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

CEPPE UC y resultados PSU 2016: “La brecha socioeconómica es la más relevante porque se transforma en brecha académica”

PSU

El sociólogo del Centro de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la U. Católica, Cristóbal Villalobos, se refirió a los resultados de la PSU 2016 y analizó lo que reflejan estos datos.

Por:

26 Diciembre, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este lunes el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, destacó los positivos resultados de la PSU 2016, pero confirmó que aún continúa la brecha entre estudiantes de distintos establecimientos.

“El sistema actual potencia la exclusión y no ofrece la calidad que necesita el país para potenciar el talento“, expresó. “No podemos desconocer que la prueba demuestra la inequidad del sistema escolar actual”.

Ante esto, Valle señaló que el Consejo de Rectores incorporó un nuevo reconocimiento a los tradicionales puntajes nacionales, para destacar a los alumnos bajo otras variables.

“Se incorpora a partir de este año el reconocimiento al mérito académico”, indicó. Esto busca reconocer a aquellos estudiantes de la promoción que obtengan puntaje ranking de 850 puntos y los mejores puntajes promedios en la PSU obligatoria de Lenguaje y Comunicacion y Matemáticas, los que serán divididos entre región, sexo y dependencia de egreso; incluyendo a los estudiantes egresados de establecimientos técnico profesionales.

Tan solo 12 comunas superaron los 500 puntos en la PSU el 2015

Tras la publicación de los resultados de la PSU 2016, la Fundación Techo Chile realizó un estudio que analiza la distribución territorial de los puntajes de la prueba rendida el 2015 en las 15 capitales regionales.

La investigación reveló que solo 12 de las 35 comunas de Santiago obtuvieron puntajes sobre los 500 puntos, y únicamente las comunas de Vitacura,  Lo Barnechea y Las Condes registraron en promedio sobre 600 puntos.

Por su parte las comunas de Cerro Navia, San Joaquín y Lo Espejo registraron, 414, 432 y 436 puntos, respectivamente.

Asimismo, el análisis reveló que las capitales regionales, que están sobre la media son Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.  Mientras que Arica y Coyhaique exhiben los peores resultados, con 468 y 475 puntos, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST