EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ángela Vivanco: “Un proyecto que es malo, no pasa a ser bueno porque el TC lo haya reconocido como válido”

La abogada que representó a los parlamentarios de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, se refirió al fallo de 297 páginas que valida constitucionalidad de la interrupción del embarazo en las tres causales legisladas y modifica la objeción individual.

Por:

29 Agosto, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La abogada fue una de las que alegó en representación de los diputados de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional.

En Noticias en Duna, Ángela Vivanco, se refirió al fallo del TC que es una objeción de inconstitucional, donde ahora el gobierno tiene que adaptar el proyecto para que sea finalmente promulgado.

Como dijo Vivanco, “con este mismo proyecto, la presidenta puede vetar el proyecto, y hacer las modificaciones al texto para que se vote en sala. Lo más probable es que se apruebe y no se necesita un proyecto nuevo, porque no hay modificaciones sustanciales”.

Dentro de los puntos que destaco Vivanco, fue el cambio en el fallo del Tribunal Constitucional, en relación con lo que dijo ante la píldora del día después: “Una cosa importante es que este fallo se aparta de la jurisprudencia que el mismo TC emitió en el fallo sobre la píldora del día después, cuando dijo que la vida humana estaba protegida constitucionalmente desde la concepción, desde donde el feto era considerado como persona. Ese fallo fue importante porque protegía la vida y del que está por nacer, y ahora esto cambia radicalmente porque dice que es el Congreso el que puede resolver cuándo comienza la vida”.

Y agregó: “Cuando un tribunal cambia tan radicalmente de postura de acuerdo a las mayorías que operan votando, igual se puede dar ese cambio de postura en un sentido contrario”.

Más allá de la resolución del TC y el alegato que Vivanco realizó, la abogada dijo que a su parecer, “el proyecto es pésimo, de muy mala calidad, deja muchas interrogantes y no define cosas que se deberían haber definido.

“Un proyecto que es malo, no pasa a ser bueno porque el TC lo haya reconocido como válido”

Ahora, con la resolución del TC, hay que esperar cuál va a ser la regulación administrativa de este proyecto que será el modo en cómo se cumple la ley. Sin perjuicio de lo declarado por el Tribunal Constitucional, una vez la ley esté vigente, Vivanco dijo que existen herramientas para no aplicar la ley, como recursos de protección o acciones administrativas: “Esto no es un tema terminado ni se cerra, ha tenido un hito y hay que hacerse cargo de él, pero la vida humana es un tema que tiene que ser protegido con las herramientas que la justicia permita”.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST