EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Jaime Quintana sobre Plan Araucanía: “El gobierno insiste en el diseño de productividad de las tierras y no en abordar el conflicto de fondo que es de carácter político”

29 de Marzo del 2016/SANTIAGO El Presidente del PPD, Gonzalo Navarrete Mu–oz, recibi— a los Rectores del G-9 que reœne a las Universidades Pœblicas No Estatales para analizar Reforma a la Educaci—n Superior. En la imagen el senador Jaime Quintana quien participo en la reuni—n FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO 29 de Marzo del 2016/SANTIAGO El Presidente del PPD, Gonzalo Navarrete Mu–oz, recibi— a los Rectores del G-9 que reœne a las Universidades Pœblicas No Estatales para analizar Reforma a la Educaci—n Superior. En la imagen el senador Jaime Quintana quien participo en la reuni—nFOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El senador por la región se refirió al plan presentado por el Gobierno asegurando que”se desaprovecha una oportunidad histórica” al no avanzar en escaños reservados.

Por:

24 Septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

A pesar de las diferencias que tiene la oposición con el recién presentado Plan Araucanía, el senador por la región, Jaime Quintana comentó sobre el ministro Alfredo Moreno: “no puedo dejar de reconocer la actitud de dialogo que expresó durante todos estos meses el ministro Moreno y eso es muy positivo y hay que valorarlo”.

Sobre el plan en específico, el senador aseguró que “el gobierno insiste en el diseño original de productividad de las tierras y no en abordar el conflicto de fondo que es de carácter político y qui requiere soluciones políticas”.

Sobre lo mismo, aseguró que “se desaprovecha una oportunidad histórica, porque hoy parlamentarios del propio oficisialismo que eran partidarios de haber avanzado en escaños reservados. Es insuficiente la ley de cuotas. Para los partidos tradicionales es fantástico porque tienen hasta un mayor financiamiento, pero los partidos van a ir tras la captura de la causa mapuche que es una causa más libre y autónoma y no depende del gobierno de turno”.

Otro de los posibles conflictos que ve Quintana es el proyecto para financiar el plan porque “el gobierno basa su estrategia productiva en que esa cantidad de tierras que fueron entregadas a las comunidades en los últimos 25 años, hoy puedan volver al circuito productivo o el mercado, pero eso requiere una consulta indígena porque el mecanismo sería la figura del arrendamiento que genera mucha resistencia porque hace recordar al pueblo mapuche lo que fue el arrendamiento de 99 años que terminó con el despojo de las tierras mapuches. Es una figura muy delicada creo que ahí se sustenta buena parte del proyecto y es una decisión que tienen que tomar las comunidades”.

Quintana también valoró que en el discurso, el presidente Sebastián Piñera “separó los temas de desarrollo con violencia y seguridad y a la derecha le cuesta hacerlo y al no separarlo se confunde o estigmatiza al pueblo mapuche como un pueblo violento y es lo que ha hecho la derecha sistemáticamente, y eso no ocurrió hoy día y me parece positivo”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST