EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rodrigo Delgado y Plan Retorno Seguro: “No quiero que nadie salga de Chile tan engañado como entró”

18 de Abril del 2017/SANTIAGO El Alcalde de la comuna de Estación Central Rodrigo Delgado dio inicio al proceso del Censo 2017 en los terminales, entregando a las empresas de buses los portafolios con las encuestas que responderán los pasajeros que estarán en tránsito este 19 de abril, día de realización del Censo 2017 FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO 18 de Abril del 2017/SANTIAGO El Alcalde de la comuna de Estación Central Rodrigo Delgado dio inicio al proceso del Censo 2017 en los terminales, entregando a las empresas de buses los portafolios con las encuestas que responderán los pasajeros que estarán en tránsito este 19 de abril, día de realización del Censo 2017 FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

El alcalde de Estación Central se refirió al piloto del que es parte su comuna recalcando que este es “un proceso voluntario” y que ya cuentan con casi 200 personas inscritas.

Por:

22 Octubre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Hace poco el Gobierno lanzó el plan de Retorno Seguro para inmigrantes en Chile, que cuenta con tres comunas piloto y una de ellas es Estación Central.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado, comentó que el proceso comenzó con una pre inscripción y que hasta el momento llevan cerca de 200 personas.

Lo principal, como dijo en Noticias en Duna, es que “no quiero que nadie salga de Chile tan engañado como entró”, ahondando en que muchas personas entraron “engañados por bandas, por mafias internacionales que le prometieron a muchos de ciudadanos haitianos casa y trabajo y llegaban directo desde el aeropuerto con las maletas a la municipalidad a preguntar por lo que les habían prometido”.

Delgado recalcó en que el proceso es voluntario, “ellos ya pasaron por una situación muy traumática y la idea es que salgan de manera voluntaria. Hemos conversado con profesores, para informar que este es un proceso voluntario, esto no es una deportación encubierta”.

Entre las razones del por qué muchos se quieren ir, el alcalde comentó que se debe principalmente a “la precariedad laboral, en los ingresos” y “a un mercado laboral saturado”.

Delgado aseguró que “tenemos cerca de 200 personas inscritas y es una cifra alta a como se comenzó y esta cifra va a ir aumentando a medida que este plan se pueda difundir”, y agregó, “el primer vuelo está más o menos copado, pero seguimos inscribiendo para tener lista de espera y ojalá tener un par de vuelos más”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST