Juan Enrique Pi y promulgación de Ley de Identidad de Género: “Es un muy buen día para los DD.HH en Chile, sin embargo quedan pendientes temas como la educación a la ciudadanía en el valor de la diversidad”

View of Silhouette people with Gay pride parade flag.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales se refirió a la promulgación de la ley que busca, entre otras cosas, busca ser “una solución para la adecuación de documentos de personas trans”.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, se refirió a la promulgación de la Ley de Identidad de Género realizada hoy por el presidente Sebastián Piñera y comentó al respecto que “esta ley viene a ser una solución para la adecuación de documentos de personas trans, sin embargo seguimos siendo discriminadas y teniendo brechas en el ejercicio de derechos fundamentales”.

Y profundizó:

“Esto es un paso importante, es un muy buen día para los DD.HH en Chile, sin embargo quedan pendientes temas como la educación a la ciudadanía en el valor de la diversidad, en el valor de los derechos humanos, en la importancia del respeto”.

Esta ley permitirá que jóvenes entre los 14 y 18 años puedan ir con alguno de sus representantes legales a un tribunal de familia y solicitar el cambio de nombre y sexo registral. Ahí se dará curso a la solicitud para después hacer el trámite en el registro civil. En el caso de mayores de edad, van a poder ir al registro civil con dos testigos e iniciar inmediatamente los cambios y tener nuevos documentos de identidad.

Uno de los puntos negros de la ley para Pi es que “las personas casadas que quieran cambiar su nombre deberán recurrir a un tribunal de familia y las obligará a divorciarse. No nos gusta porque hace a las personas elegir entre dos aspectos fundamentales de la identidad. Si quiere vivir su identidad de género va a tener que renunciar a su identidad familiar y verse obligado a divorciarse aun cuando quizás la pareja quiere seguir junta. Y la solución es clara, es que empecemos a discutir cuanto antes el proyecto de matrimoniar igualitario y que hace un año no se analiza. Una vez con matrimonio igualitario las personas trans podrán vivir su identidad completa”.

audio podcast