EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Diputado Pablo Vidal sobre pacto migratorio: “¿Es una decisión del subsecretario o es una política del Ejecutivo? Queremos saber la opinión del presidente”

18 de Febrero de 2018 / SANTIAGO Un centenar de personas, chilenos y migrantes, marcharon por el centro de Santiago hacia el Palacio de La Moneda, insistiendo en su petitorio de un proceso extraordinario de regularización migratoria. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El diputado RD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores se refirió al rechazo de Chile de firmar el pacto de la ONU comentando que fue una sorpresa para todos, “hasta el sábado Chile estaba arriba de este pacto y el domingo nos enteramos que ya no eramos parte. Algo pasó”.

Por:

10 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El diputado Pablo Vidal, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, se refirió al rechazo de Chile al Pacto Migratorio de la ONU.

Vidal comentó que no se entiende la decisión que tomó el Ejecutivo ya que “es un tratado que señala que los países son soberanos que pueden establecer sus políticas migratorias y da el ancho de banda para tomar las decisiones que corresponden”, y agregó que “el mismo presidente hace algunos meses, hablando de la ley de migración que el gobierno expulsó, dijo que se basaba en los principios orientadores en los que se estaba trabajando para la firma de este pacto, entonces entra en contradicción con los dichos del subsecretario del interior que dijo que la migración no es un derecho”

El diputado expresó que después de lo sucedido, lo que se quiere es “saber cuál es el pensamiento del presidente, cuál es la definición política del gobierno o va a cambiar de política por secretaria, esa es la pregunta que más nos sorprende. Chile trabajó en este tratado durante años, se trabajó en la redacción, habían personas en Marruecos cuando nos sorprendimos todos con esta decisión”.

“y queremos saber si esto es una opinión personal del subsecretario o es una política del Ejecutivo, porque se contradicen las definiciones. Queremos saber cuál es la opinión del presidente de la república (…) ¿Es para darle el amen a las encuestas?”.

Además comentó que en el número 15 del pacto “deja en explicito que los países son soberanos y libres de armar sus políticas migratorias dentro de un marco general. Es ratificar lo que Chile venía suscribiendo hace años. Hasta el sábado Chile estaba arriba de este pacto y el domingo nos enteramos que ya no eramos parte de este pacto. Algo pasó entre sábado y domingo”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST