EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Mario Hamuy sobre nombramiento de Couve como ministro de Ciencias: “Me preocupa que haya recaído en alguien que era detractor de este proyecto”

Mario Hamuy Mario Hamuy

El astrónomo se refirió a los temores de la designación de Andrés Couve, pero también a los desafíos que va a tener al mando de la cartera.

Por:

17 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El astrónomo Mario Hamuy se refirió a la designación de Andrés Couve como ministro de Ciencia y Tecnología comentando que “este es un día histórico, quizás el más importante en los últimos 50 años desde la creación de Conicyt. Va a ser el responsable de elaborar las políticas públicas en lo que se refiere a ciencia, tecnología e innovación y sin estos elementos es difícil pensar en un desarrollo sustentable para el país”.

El premio nacional de ciencias exactas comentó específicamente sobre la designación de Couve que, “me preocupa que el nombramiento del ministro Andrés Couve haya recaído en alguien que era detractor de este proyecto de ley que hablaba de luces y sombras y hablaba de amenazas para el desarrollo científico del país. Es importante que parta por aclarar este cambio de posición respecto a esta institucionalidad que se está echando a andar hoy día. Es importante disipar dudas. Yo creo que es importante que aclare, porque incluso Couve llegó a decir que de promulgarse este proyecto de ley se pondría en jaque el rol del mundo científico en Chile y eso es muy serio. Entonces ¿qué lo hizo cambiar de opinión en tan poco tiempo? Que lo explique y que esto no sea solo un nombramiento simbólico para poner en marcha un ministerio de ciencias con freno de mano”.

Refiriendose al ministerio en día, Hamuy dijo que estaba todo muy bien aspectado: “en el proyecto de ley se planeta la creación de una unidad de divulgación de la ciencia para generar cultura científica desde temprana edad, así que ojalá se implemente bien y se dote del personal y recursos que se requiere y generar vinculación con el medio”.

Y agregó “este proyecto es uno de institucionalidad y uno espera que los recursos aumenten en función de los objetivos que se plantee. Y Couve tiene una tarea muy importante que es convencer a las autoridades políticas que vale la pena invertir en ciencia, y hay que tenerle paciencia, no reditúa en los cuatro años que dura un gobierno”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST