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Recuperación del prestigio docente: “Chile está en el camino correcto”

Gregory Elacqua, coautor del libro “Profesión: Profesor en Latinoamérica”, junto a Joaquín Walker de Elige Educar, comentaron las razones del desprestigio docente y destacaron las medidas que ha tomado Chile para remediarlo.

Por:

27 Septiembre, 2018

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Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, y Gregory Elacqua, coautor del libro “Profesión: Profesor en Latinoamérica”, conversaron con Terapia Chilensis sobre el fenómeno latinoamericano de pérdida del prestigio docente y las medidas que se deben tomar para recuperarlo, específicamente en Chile.

“Analizamos siete países y encontramos la misma tendencia. Primero, la rápida expansión de cobertura en primaria en los años 50 y 60, y secundaria en los años 80 y 90, obligó a los países a contratar rápidamente a muchos profesores y a prepararlos en ‘ollas de presión’. Y los países, sin tener una política necesariamente, tenían que contratar y certificar a muchos profesores”, partió explicando Elacqua,  investigador principal de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En segundo lugar, y no menos importante, dijo el especialista, está la migración de los talentos femeninos desde la pedagogía hacia otras profesiones. Ya que en el pasado las mujeres profesionales estaban situadas principalmente en la carrera docente, y en la actualidad se extendieron hacia otras carreras, “lo que obviamente es muy positivo para las mujeres” pero no necesariamente para la educación.

Por su parte, Joaquín Walker comentó que “tiene una mirada optimista” respecto a cómo ido evolucionando la carrera docente en Chile, porque al mirar los requisitos que se exigían en la década pasada para estudiar pedagogía, se puede evidenciar que hoy hay mayor rigurosidad.

“Chile está haciendo algo muy interesante en hacer la formación docente más selectiva, más atractiva; una acreditación cada vez más rigurosa. Chile está en el camino correcto. Pero lo que no tiene Chile y que tienen otros países son concursos. Después de terminar la formación docente, hay un concurso riguroso, un profesor debe ser aprobado para entrar a una escuela”, complementó  Gregory Elacqua.

“Una carrera docente meritocrática también es un factor importante para un joven talentoso que está pensando en su carrera. Quiere saber que si está teniendo un buen desempeño va a ser remunerado, premiado. Entonces, no son solamente salarios competitivos y condiciones laborales, sino una carrera meritocrática“, sugirió Elacqua en cuanto a las medidas para recuperar el prestigio docente.

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