*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Octubre
La Tercera PM
18 Octubre

Experto en contaminación por crisis ambientales en Chile: “Hay falta de fiscalización y la fiscalización es poco efectiva”

26 de Septiembre de 2018/QUINTERO Cordon Industrial de Quintero que deberá disminuir de manera parcial esta media noche sus procesos junto al de Puchuncavi, según indico la Ministra (s) de Salud, Paula Daza. FOTO:SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Manuel Leiva Guzmán, director del Centro de Ciencias de la Universidad de Chile, dijo que, en cambio, en el país se instauro un tema de “autofiscalización” que no beneficia una regulación con la seriedad necesaria.

Por:

9 Octubre, 2018

Suscríbete a este programa

Manuel Leiva Guzmán, director del Centro de Ciencias de la Universidad de Chile y especialista en química ambiental y contaminación atmosférica, conversó con Héctor Soto y Patricio Fernández en Terapia Chilensis sobre la contaminación industrial en Quintero y la problemática que se destapó por las zonas de sacrificio ambiental a lo largo de Chile.

“Lo terrible del tema es hablar de zonas de sacrificio y habernos acostumbrado a que tenemos zonas de sacrificios a lo largo de todo el país. Y eso obedece a una planificación, que es más terrible aún. Estamos hablando de zonas de sacrificio, porque las estamos planificando así”, partió diciendo el doctor en Ciencias.

Respecto a los errores que existen en las políticas públicas del país, que han permitido que hayan niveles de contaminación altos, el experto aseguró que se debe principalmente a la débil institucionalidad ambiental. 

“Una de las falencias de la institucionalidad medioambiental, en el caso de Chile, es el tema de la fiscalización. Hay falta de fiscalización, hay pocos fiscalizadores, y la fiscalización es poco efectiva. Muchas veces es avisada, es decir, se sabe cuándo van a ir a fiscalizar. Y las multas son pagables”, comentó el académico.

“Acá se instauro el tema de la autofiscalización. Las sanitarias se autofiscalizan, las termoeléctricas se autofiscalizan. Entonces, envían autoinformes de evaluación cada cierto tiempo, y eso es lo que se revisa. Es irse pisando la cola”, agregó.

Por otro lado, respecto al uso de energías renovables, Manuel Leiva Guzmán apuntó que es necesaria una iniciativa desde un punto de vista legislativo.

“Hay un problema tecnológico todavía en el tema de las energías renovables. Eso se tiene que resolver desde un punto legislativo, porque no lo van a hacer las empresas generadoras, y tiene que ver con cómo se inyecta esta energía al sistema. Uno de los problemas de la energías renovables es que es descontinua”, argumentó.

Comentarios