EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Boris Muñoz: “En Venezuela hay armas en la calle y mucha gente con fantasías milenaristas y utópicas que pueden desencadenar en cualquier cosa”

El periodista venezolano, editor de Opinión en The New York Times en Español, se refirió a la situación en Venezuela y dijo que “el problema de fondo es cómo se van a decantar los militares”.

Por:

14 Mayo, 2019

Suscríbete a este programa

Boris Muñoz, editor de Opinión The New York Times en Español, conversó con Héctor Soto y Juan Paulo Iglesias sobre el estado actual del periodismo en el mundo.

“Ha habido un regreso del periodismo, en Estados Unidos particularmente, impulsado por el gobierno de Trump. No es que el gobierno de Trump promueva el periodismo, sino que el ataque del gobierno de Trump al periodismo le ha dado brillos al periodismo. Y como él es una noticia constante, lo que genera es increíble. Es un fenómeno complejo”, comentó el periodista venezolano.

“Pero lo que creo que está pasando es que finalmente algunos medios están comprendiendo cuál es su modelo de negocios, lo que ha permitido que medios que han sido relativamente conservadores pero con visión, como The New York Times, están en una muy buena situación”, añadió.

Respecto a la situación que se vive en Venezuela, Muñoz dijo que “una parte mía, la venezolana, es optimista, pero otra parte es pesimista”. “Beberíamos ir hacia un desenlace, por la fuerza o sin la fuerza, idealmente sin la fuerza. Cada vez hay más presión sobre Maduro para que negocie, claudique o se vaya, y cada vez se ve más claro que él es un factor de ingobernabilidad muy grande”, explicó.

“El problema de fondo es cómo se van a decantar los militares. Si ellos se van a atrincherar con Maduro y esto va a ir a una guerra de sitio, de desgaste si no hay intervención militar de Estados Unidos, para gastar a Guaidó más rápido. O algún tipo de intervención por la fuerza, que es más riesgoso, porque abres una caja de Pandora. En Venezuela hay armas en la calle, hay mucha gente con fantasías milenaristas y utópicas que pueden desencadenar en cualquier cosa, como un foco guerrillero, por ejemplo”

Muñoz también habló del periodismo militante, de su rol en las campañas políticas. Se refirió a la postura desafiante de Donald Trump frente al periodismo, el vuelco político de los países en Latinoamérica, y a las motivaciones detrás del surgimiento de The New York Times en Español. Puedes escuchar toda la conversación en el audio adjunto. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST