EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Sergio Urzúa y consecuencias del nuevo Sistema de Admisión Escolar: “Hubo un aumento en segregación”

“En la medida en que se echa a andar este sistema hay más estudiantes transitando de colegios públicos a colegios particulares subvencionados”, aseguró el economista y académico de Clapes UC.

Por:

21 Agosto, 2019

Suscríbete a este programa

El economista y académico Sergio Urzúa, Coordinador de Políticas Sociales del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), analizó en Terapia Chilensis las consecuencias del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en base a su investigación sobre lo que sucede en las regiones del Biobío y Valparaíso, donde el sistema ya está operando.

“Los resultados sobre inclusión son en general ambiguos, y en comunas grandes hubo un aumento en segregación”, reveló. “Si uno mide por ingresos, la segregación aumenta”.

Sobre lo mismo, el experto puntualizó que este sistema no está destinado a la inclusión sino que a la eficiencia, y que “uno puede tener un sistema que es extremadamente eficiente, pero que es extremadamente poco inclusivo”.

Urzúa también comentó que, por lo menos para Concepción y Valparaíso, “en la medida en que se echa a andar este sistema hay más estudiantes transitando de colegios públicos a colegios particulares subvencionados“, y que al mismo tiempo “hay más alumnos transitando de colegios particulares subvencionados a privados”.

Revisa la conversación completa en el podcast de Terapia Chilensis.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST