EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Patricio Navia y ola de protestas por muerte de George Floyd: “Ser negro en EE.UU, es como tener orígenes flaites o venir de ciertas comunas en Chile”

El cientista político y professor de las universidades de Nueva York y Diego Portales, se refirió a la situación actual que se está viviendo en Norteamérica, donde afirmó “es cierto que los negros sufren más que el resto (…) es innegable que existe racismo”. Además analizó la figura del presidente Donald Trump en medio de esta crisis socia que se mezcla con la sanitaria.

Por:

4 Junio, 2020

Suscríbete a este programa

En Terapia Chilensis, el cientista político y académico, Patricio Navia, se refirió a la crisis actual que se está viviendo en Estados Unidos después del homicidio de George Floyd en manos de tres policías, lo que ha desatado una ola de protestas, saqueos y violencia en muchas partes.

Al respecto, Navia comentó que se podría analizar el conflicto desde tres aspectos: “el problema racial, sin desconocer que Estados Unidos se forjó sobre la esclavitud. La desigualdad que ha aumentado y que Donald Trump ha utilizado las marchas para girar el debate a su favor”.

Y agregó, “el racismo no se va a solucionar de aquí a noviembre y Trump quiere ganar la reelección (…) está polarizando a su base para que salga a votar y está dejando a Joe Baiden como quien dirige las marchas y saqueos”.

Aunque puede que esta estrategia no le resulte, porque como comentó Navia, “la gente asocia el alto desempleo a la forma ene que Trump ha llevado la crisis contra el coronavirus”.

El racismo

En Estados Unidos han llegado comunidades de todo el mundo. La población afrodescendiente es de un 10%, la que no ha aumentado, a diferencia de comunidades como la Latina, por ejemplo. Pero, como relata Navia, la discriminación a los negros es mayor.

“Es cierto que los negros sufren más que el resto. Los hombres negros generan temor y eso no se puede desconocer. Las probabilidades de un negro de terminar preso, es 5 o 6 veces más que un blanco. Es innegable que existe racismo (…) Ser negro en EE.UU, es como tener orígenes flaites en Chile o venir de ciertas comunas”.

¿Las protestas en EE.UU se parecen a las del 18-O en Chile?

Navia comentó, que a pesar de que pueden existir similitudes, “la clase media de Norteamérica tiene el sueño de avanzar de forma pacífica como Luther King (…) los mismos estudiantes que marchan denuncian a quienes están saqueando. El Times Square no es Plaza Italia”.

Además “la oposición en Estados Unidos está actuando de una manera más responsable que la oposición acá que se embriagó con las marchas y la violencia”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST