EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Juan Pablo Illanes y contabilización de fallecidos por Covid-19: “Las cifras no son un indicador inmediato y y estamos en la necesidad de tener más rapidez”

El ex director de El Mercurio y médico de formación, conversó con Héctor Soto y Arturo Fontaine sobre el momento de la pandemia que se está viviendo en Chile y la posible evolución que podría tener.

Por:

25 Junio, 2020

Suscríbete a este programa

Juan Pablo Illanes, ex director de El Mercurio y médico de profesión, comentó que es posible la teoría que habla de que “el virus ha tenido pequeñas variantes de un país a otro y en nosotros podría ser una cepa más letal como la de Italia, pero qué es lo que pasó, se va a saber después de que pase la pandemia”.

Con respecto a las problemáticas que han existido con respecto a las cifras de fallecidos, Illanes explicó que “siempre que hay enfermedades de notificación obligatoria, se hace a un ritmo lento, la idea es que a fin de año estén todos los muertos. Las cifras no son un indicador inmediato, son más bien lentos y estamos en la necesidad de tener más rapidez. Al comparar con años anteriores es más o menos eficaz de ver, pero por ejemplo en Chile, si muere una persona en un sector rural, de ahí a que el registro civil se entere, puede estar enterrada la persona y después hay que atribuir a una causa de muerte, que también es difícil”.

Illanes también se refirió a los costos económicos que tendrá la pandemia y las medidas que se han tomado para evitar los contagios, “la gente no está tomando en consideración ese aspecto, es transitorio, pero cuando una economía se paraliza, esto no es como que se acabó la bencina del auto, es que se desarmó el motor y tienes que rearmarlo. Y los que se levanten probablemente lo van a hacer de una manera muy distinta a cómo lo hacían hasta ahora. El impacto económico es muy grande. No se trata de dejar a todos en la casa y darles plata para que coman, ¿cómo van a comer si no se están produciendo alimentos?”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST