EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Tienen derecho los padres de un niño transgénero a pedir ante la justicia civil el cambio de nombre y género de su hijo?

Y tú, ¿qué opinas?

Por:

16 Mayo, 2017


En agosto 2016 el magistrado del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, autorizó el cambio de nombre y sexo legal de una niña de 5 años. El magistrado aceptó la solicitud de la familia de modificar el certificado de nacimiento, donde se establece su nombre y sexo masculino, por otros femeninos.

“Nació con una anatomía masculina, pero su cerebro se identifica con una niña”, es lo que establece el fallo.

Tras este hecho, la ONG “Comunidad y Justicia” demandó por prevaricación al juez Fernández. “Si la ley no le otorga explícitamente una potestad al órgano administrativo, al órgano público, entonces no tiene ese poder”, es lo que sostiene el abogado Tomás Henríquez, director de la ONG en El Mercurio. “Entonces, no tenemos ninguna duda de que la ley permite el cambio de nombre, pero no el de sexo”, añadió.

Ante esta movida judicial, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual le prestó asesoría legal al magistrado. Ante este hecho, Rolando Jiménez señaló que “estamos en presencia de dos hitos, uno favorable y otro lamentablemente motivado por la transfobia, la discriminación, los prejuicios y la ignorancia”. “El juez Fernández actuó en estricto cumplimiento de las leyes y del interés superior del niño y no permitiremos que su nombre sea manchado con calumnias surgidas del odio y del desprecio a la diversidad social”, dijo Jiménez.

El 22 de agosto del 2016 el juez Fernández Espinosa aceptó el cambio de nombre y sexo legal de la niña trans de 5 años. La petición fue hecha por la madre, una psicóloga, y su padre, que es ingeniero.

Los padres relataron que a temprana edad su hija se presentó como una niña y que cuando se respetaba su identidad de género su felicidad era evidente. Argumentaron que llamarla y tratarla por un nombre y sexo no acorde a su identidad, violenta la Convención de los Derechos del Niño.

Foto: El Ciudadano

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST