EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Crees que bajar la edad para votar es una medida para eliminar la abstención?

¿Qué opinas?

Por:

6 Noviembre, 2017

Una de las propuestas que adelantó Alejandro Guillier de su programa ha dado de qué hablar. Se trata de bajar la edad para votar a los 16 años para presidenciales, parlamentarias, consejeros regionales y municipales.

Una medida que va en la línea de lo que el candidato busca establecer como un “Estado de derechos sociales” y que podría ir a buscar que exista menos abstención a la hora de votar, lo que ha generado debate, debido a que muchos jóvenes actualmente no votan.

Como dice el programa, más de 4 millones de chilenos actualmente se encuentran entre los 15 y 29 años, lo que es aproximadamente un 25% de la población: “La juventud de nuestro país ha sido tal vez uno de los segmentos más ignorados por las grandes políticas”, aseguran.

De acuerdo a datos entregados en Cooperativa por Marcela Ríos, coordinadora del área de gobernabilidad democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, hay en nuestro país una “severa caída de la participación electoral”. Y aseguró “a nosotros nos parece que hay que hacer una inversión muy fuerte y sostenida en formación ciudadana, porque claramente tenemos ahí un problema: los jóvenes de 18 y 19 años son los que menos están votando (…) Además, hay que invertir en campañas de información no sólo poco antes de las elecciones, sino que todos los años, de manera sistemática”.

En Hablemos en Off debatieron sobre la propuesta, frente a la que dijo Nicolás Vergara, “va a aumentar la abstención”.

Y enfatizó: “No pensemos que sin educación cívica y conciencia política va a cambiar la lógica del voto. Ni haciendo votar a los menores de 16 años, ni haciendo el voto obligatorio”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST