EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

¿Condonación del CAE debe ser para siempre o sólo mientras pertenezca al 40% más pobre?

¿Qué opinas?

Por:

14 Diciembre, 2017

Uno de los temas polémicos a días de la segunda vuelta y que ha enfrentado a los candidatos, es la condocanción del CAE.

Ayer el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier reconoció que su compromiso de condonar el CAE al 40% más vulnerable iba a ser más caro y que le pidió a su equipo que haga una evaluación del costo y expresó “yo les pedí que hicieran la evaluación porque vamos a asegurar lo que prometimos, así que hay que juntar la platita”. Y agregó  “yo lo que les pedí es que busquen la manera pero el objetivo es lo que he señalado”, y acotó, “yo creo que se puede reasignar, es mejor reasignar porque hay que mantener el control fiscal también”.

Ante esto Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos, volvió a insistir en que el comando de Guillier “no sabe cuánto cuesta”: “En el comando de Alejandro Guillier nadie sabe cuánto cuesta el programa. Guillier dice un día una cosa y siguiente, otra. En el foro de televisión (Anatel) dijo dos cosas con dos minutos de diferencia; el jefe programático dice otra cosa; el jefe económico dice otra cosa”.

En Radio Infinita, el economista Luis Escobar, miembro del equipo de campaña de Guillier, aseguró que “hoy día no puedo decir cuanto cuesta condonar al 40% de la gente que es deudora CAE”.

Según Guillier, esta propuesta tiene un costo anual de US$350 millones equivalente al 0,14% del PIB (Producto Interno Bruto).

Respecto a esto, Escobar señaló que el financiamiento de la medida aún no está claro debido a las diferencias que surgieron entre lo que entendió él y el jefe programático del Guillier, Osvaldo Rosales, quien mostró sus matices frente a lo expuesto por el senador.

“Había una suma, en el sistema en que Rosales y yo entendíamos que estábamos proponiendo en la campaña y que luego el senador Guillier dijo que no, que no era transitorio, que no era año a año, si no que era permanente”, dijo el economista y añadió que “tendremos que hacer los cálculos de nuevo”.

Por su parte, Osvaldo Rosales dijo que a la estimación inicial del costo del programa -cerca de 10 mil millones de dólares- se debía sumar ahora el financiamiento de esa propuesta: “Nosotros dijimos que el programa de gobierno cuesta 10 mil millones de dólares. A eso hay que agregar lo del CAE, y en su momento dijimos que eso significa anualmente un costo aproximado de 350 a 380 millones de dólares. Multiplíquenlo por cuatro y va a tener el programa total”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST