EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Retiro de proyecto de ley de reparación a víctimas de la dictadura ¿Pertinente o inadecuado?

Foto de memorial a detenidos desaparecidos de Valparaíso. Foto de la diputada Carmen Hertz detenidos desaparecidos

¿Qué opinas?

Por:

20 Abril, 2018

Ayer se determinó retirar el proyecto de ley que otorga un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura de la dictadura.

En el Congreso, el diputado UDI Ignacio Urritia calificó la decisión como una “excelente noticia”, agregando, “ha retirado el Gobierno este proyecto que es nefasto porque no la es la primera vez que se entregan estos regalitos a gente que más que exiliados fueron terroristas. Así que en buena hora que el Gobierno retiró este aguinaldo que se le quería entregar nuevamente a esta gente”. 

Y remató, “así que en buena hora que este gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente, y espero sinceramente que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza”.

La polémica durante el día fueron las críticas y apoyo a los dichos, pero poco se habló del retiro del proyecto, el que había sido aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara el miércoles recién pasado.

Entre los argumentos para retirar el proyecto, está que no se tienen los recursos suficientes para financiarlo.

El proyecto fue presentado por el anterior gobierno de Michelle Bachelet, 5 días antes del cambio de mando. El proyecto establecía un pago de $3 millones a más de 30 mil personas, con un costo para el Fisco de $ 91.498 millones.  De acuerdo a un informe de la Dipres: “Se estima que el presente proyecto de ley beneficiará a 27.952 personas titulares y a 4.245 cónyugues sobrevivientes.

El proyecto rezaba: “Considerando que casi la mitad de las víctimas de violaciones a los derechos humanos reconocidas por las comisiones de verdad, ya mencionadas, tienen 70 años o más, es relevante que el Estado proteja, en la medida de sus posibilidades, el derecho a una indemnización justa y adecuada para víctimas de prisión política y tortura”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST