EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alcalde de Santiago llama a colegios de excelencia de la comuna a evaluar convertirse en mixtos. ¿Estás de acuerdo?

Instituto Nacional Instituto Nacional

¿Qué opinas?

Por:

15 Mayo, 2018

Varios alumnos de colegios y liceos de un sólo género han pedido en algunas oportunidades que se termine con la educación monogénero, propuesta que el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, ha tomado.

Alessandri está promoviendo que los liceos emblemáticos de la comuna que son de un sólo sexo -que hay cuatro, entre ellos el Instituto Nacional-, se conviertan en mixtos.

Esto dentro del programa de educación no sexista que lanzó la comuna y que incluye en sus pilares apoyar “a liceos que deseen pasar de monogénero a mixtos”.

Como explica el alcalde, esta medida es, “una medida de evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva el programa tiene como objetivo abrir la opción de que los establecimientos mono genéricos pasen a ser mixtos si es que su comunidad educativa lo desea”.

Ante esto, Alessandri dijo a La Tercera, “yo he hecho un llamado a las comunidades escolares, a los alumnos, al director, a los apoderados, a que evalúen si quieren convertirse en un establecimiento mixto y nos hagan llegar este semestre sus indicaciones a la alcaldía”.

El año pasado el Centro de alumnos del Instituto Nacional votaron el tema al interior del colegio, donde ganó que el colegio se haga mixto. Ante esta propuesta del alcalde, el presidente del Centro de alumnos, Vicente Salinas dijo “como centro de alumnos estamos de acuerdo con que el Nacional sea mixto, porque constituye un acto de violencia que una persona por su género no pueda entrar a este colegio”.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto declaró, “este es un debate complejo y nos hemos propuesto desarrollar un programa en que invitemos a expertos como psicólogos, sociólogos, antropólogos que ilustren a la comunidad para formar su propia opinión. Esto no se puede decidir de un día para otro o mediante un decreto, es una decisión que debe involucrar a toda la comunidad”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST